miércoles, 27 de agosto de 2008

Abunda la escasez

Otra vez vuelve la escasez de derivados de hidrocaburos. Amas de casa esperan horas para adquirir una garrafa de gas mientras que dueños de vehículos se embotellan media tarde por unos litros de combustible. Y esto sucede cuando la provisión es irregular, ya que ocurre con frecuencia que estos productos desaparecen totalmente del mercado cruceño, a veces por días. Esto sucede desde que el gobierno de Evo Morales tomó el control de la empresa de producción y distribución de derivado hidrocarburíferos. Yacimientos está mal desde que está en manos del gobierno. Brasil y Argentina se quejan porque no les llega la cantidad de gas contratado. Brasil anunció un cambio en su política energética para evitar la dependencia del gas boliviano debido a la inconstante provisión. Argentina redujo, en papeles, el diámetro de un ducto que planeaba construir para transportar el gas boliviano. Esta reducción es para no decir abiertamente que desistirá de su intención de hacer la obra. Como dijo un medio argentino: "para qué construir un ducto para transportar aire?"

La escasez en Santa Cruz es una jugada del gobierno para "castigar" a los autonomistas. La escasez de combustibles influye en el transporte de alimentos y el gobierno aprovecha para acusar a empresarios cruceños de "especular" con los productos. Es un juego redondo: elimino los combustibles, todo funciona a media máquina, la gente se descontenta y luego le echo la culpa a los de la autonomía.

Por supuesto, ni la empresa estatal ni el gobierno dan explicación alguna de estas constantes faltas de gas, gasolina y diesel. Y esto ocurre en la segunda potencia gasífera de Sudamérica.

Si el gobierno no puede manejar eficientemente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cómo va a manejar eficientemente el país?

No hay comentarios: