lunes, 25 de agosto de 2008

Ministros del MAS cuestionados por el MAS

Ni sus propias bases los quieren...
Siete ministros de gobierno ha sido cuestionados por las bases masistas. La razón? No "trabajan" al ritmo del presidente.

Siete ministros, en la mira de las organizaciones masistas
La Prensa

Los sectores y organizaciones sociales que participaron en la reunión extraordinaria de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) del sábado en Cochabamba aprovecharon la ocasión para criticar a ocho miembros del gabinete del presidente Evo Morales. En todo caso, no pidieron la remoción de las autoridades, aunque consultarán con sus bases en los próximos días.

Los ministros cuestionados fueron: de Gobierno, Alfredo Rada; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Salud, Wálter Selum; de Trabajo, Wálter Delgadillo; de Obras Públicas, Óscar Coca, y de Desarrollo Rural, Susana Rivero.

Se criticó también la gestión de Javier Hurtado, quien hasta la anterior semana estuvo a cargo de la cartera de Producción (renunció por enfermedad), y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

El gabinete del Presidente está formado por 17 ministros.

Para saber detalles de los cuestionamientos, La Prensa conversó con dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

También se habló con la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (de La Paz y Santa Cruz), la Federación de Panificadores y la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conamype). Todas esas organizaciones, junto con otras 12, integran el Conalcam, afín al MAS.

Los delegados aclararon que la evaluación no formaba parte del temario del encuentro, que se realizó para rendir informes, evaluar la coyuntura y próximas acciones en apoyo al Gobierno.

En la cita se decidió pedir al mandatario Evo Morales que lance tres decretos supremos, uno para redistribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y las regalías, otro para convocar a un referéndum ratificatorio del proyecto de Constitución Política y un tercero que convoque a elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba, subprefectos y consejeros en todos los departamentos del país. Además se definió la estrategia para asegurar que el proyecto de Carta Magna será ratificado.

Los cuestionamientos

El ejecutivo del Conamaq, Elías Quilca, precisó que el sector cuestionó a los ministros de Salud, de Trabajo y de la Presidencia debido a que estas carteras no han emprendido proyectos en sus áreas.

“La próxima semana (por ésta) evaluaremos con nuestras bases en reuniones permanentes el trabajo de las autoridades”.

El ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, admitió que se criticó a autoridades del Gobierno, pero no precisó a cuáles.

Similar comentario tuvo el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, Julio Salazar, quien dijo que hubo cuestionamientos a ministros y entidades porque no trabajan “al ritmo del Presidente”.

Las dirigentes de las “bartolinas” de Santa Cruz, Alina Canaviri, y de La Paz, Jimena Leonardo, criticaron a Coca y Rivero, porque, según ellas, no ejecutaron proyectos para la agricultura y agroindustria.

“De todas maneras —dijo Leonardo— seguiremos evaluando esta semana. Los demás sectores no mencionaron el criterio de cambiar ministros, sólo expresaron sus críticas”. Canaviri agregó que “hubo crítica, pero no (se habló) de cambio de ministros”.

El ejecutivo de los panaderos, Dandy Mallea, cuestionó al titular de Producción porque, según él, no lanzó medidas para frenar los precios de la harina y la manteca y asegurar su abastecimiento.

El representante de la Conamype, Macario Villanueva, criticó a Hurtado por la ampliación del plazo para la internación de ropa usada al país, el 28 marzo de 2008, por un año más.

DATOS

La Conalcam está formada por 18 movimientos sociales y sindicatos.

Pidió al Presidente lanzar tres decretos, uno para redistribuir el IDH y las regalías.

Otro para convocar a referéndum ratificatorio del proyecto de Constitución.

Y el tercero para llamar a elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros.

En el encuentro del sábado no estaba previsto debatir el desempeño del gabinete.

Las organizaciones indican que no han pedido la salida de los ministros.

En todo caso, algunas realizarán esta semana evaluaciones al desempeño.

No hay comentarios: