jueves, 21 de agosto de 2008

Crear un Estado binacional es posible para evitar la violencia

Ángel Sandoval, Rptte. de Nación Camba

¿El movimiento Nación Camba propuso la creación de un Estado Binacional?

Tenemos que revisar nuestra historia. Desde la época de la conquista ya los españoles encontraron a los nativos de la Nación Quechua-aymara y la Nación Tupiguaraní en plenas confrontaciones raciales y esa confrontación de hace más de 500 años se ha reproducido en la historia republicana, a partir de la convivencia pacífica entre estas dos regiones. Por eso de una vez y para resolver estas viejas contradicciones históricas entre el occidente y el oriente boliviano debemos buscar una forma alternativa de solucionar de forma pacífica y civilizada las diferencias. En ese sentido el movimiento Nación Camba hace dos o tres años planteó la conformación de un estado binacional y ese estado binacional actualmente se refleja en el mismo mapa electoral de Bolivia que demuestra que en la región andina han votado por el No a las autonomías y en el chaco-amazónico por el Sí a las autonomías y también en el resultado del referéndum revocatorio.

¿Cómo visualizar este nuevo Estado y cómo se debe construir?

La creación de un Estado binacional debe contar con el concurso de políticos, historiadores, sociólogos y juristas para encontrar una convivencia civilizada entre dos naciones que representan a dos grandes culturas como es la cultura mestiza hispano aymara quechua y la cultura hispano guaraní-chiquitana que habitan la mayor parte de la geografía nacional.

¿Cómo sería la convivencia entre ambas naciones?

De esa forma se respetaría la voluntad soberana de los pueblos andinos y la voluntad de los pueblos chaco-amazónicos, a los departamentos que votaron por el Sí y el No a las autonomías y conformar un Estado donde estén representadas dentro del marco de la unidad nacional y que estas dos regiones sean representadas por un gobierno que se debería dedicar a la política exterior, a las finanzas, a la moneda, al comercio exterior, y por supuesto a la defensa nacional.

¿Por lanzar ese tipo de propuesta les han dicho separatistas?

Esta propuesta no tiene nada de separatista, es visionaria para evitar que en el futuro cercano los bolivianos tengamos que enfrentarnos y las lamentaciones sean demasiado tarde, por eso debemos dialogar.
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
Crear un Estado binacional es posible para evitar la violencia

No hay comentarios: