lunes, 18 de agosto de 2008

Madurez política y voluntad democrática

Los medios de comunicación de América Latina, afines al régimen boliviano, no se cansan de proclamar el triunfo arrollador de Evo Morales en el referendo del domingo pasado, sin someterlo a un análisis cuidadoso y, por lo tanto, dando una visión errónea de la situación en Bolivia que, como lo demuestran los acontecimientos posteriores a la cita electoral, está igual o peor que antes.

De igual manera se expresan los dirigentes populistas de la región que, encabezados por Hugo Chávez, continúan celebrando la victoria de Morales. Ha sido necesaria la intervención del sociólogo izquierdista alemán Heinz Dieterich, ideólogo, además, del mandatario venezolano, para poner las cosas en su verdadera dimensión y corregir esa equivocada interpretación triunfalista.

"El referéndum en Bolivia es una clara derrota del Gobierno, que no sólo refuerza la división del país, sino que le concede a la subversión separatista un hado de legalidad que antes no poseía. Como consecuencia de la votación, el separatismo gobierna ahora legalmente en cinco de los nueve departamentos del país", ha dicho, echando por tierra el optimismo de sus discípulos que seguramente recibieron la sentencia como un sopapo en el rostro.

En otras latitudes, la crisis política del país es vista con inquietud y hay coincidencia en que el referendo no fue una solución a las profundas diferencias que existen en la sociedad boliviana. "Bolivia", dice un analista español, "no es el Altiplano ni en Santa Cruz están sólo los blancos, los extranjeros, los ricos. Lo de Bolivia no es, como se repica de manera zafia en el izquierdismo español, una lucha entre ricos y pobres. Esos es reducir el problema boliviano a cómodos niveles de caricatura. Bolivia es un país muy complejo que, a pesar de todo, ha demostrado una sorprendente madurez política y una decidida voluntad de vivir en democracia".

Es lamentable que esos atributos, propios del pueblo boliviano, no se reflejen en quienes, hoy por hoy, conducen los destinos de esta inmerecidamente castigada nación.
Fuente: lostiempos.com
Ver nota:
Madurez política y voluntad democrática

No hay comentarios: