lunes, 25 de agosto de 2008

Evo pide a sus senadores entrar en huelga de hambre...

Como si el país no tuviera ningún otro problema más urgente que atender, Evo Morales pidió a sus senadores que entren en huelga de hambre... hasta que sean aprobadas medidas que garanticen el voto de los bolivianos que viven fuera del país. Por supuesto que es importante integrar a los migrantes al padrón electoral, pero ciertamente hay asuntos mucho más imperativos para Bolivia en este momento. Esta convocatoria se da el mismo día en que se anuncia que en Bolivia mueren 4 mujeres al día de cáncer uterino. Evo, primero lo urgente, luego lo importante...

Evo Morales presidente de Bolivia

Evo pide huelga a sus senadores para aprobar el voto en el exterior para bolivianos inmigrantes
elpais.com

El presidente Evo Morales pidió ayer a los 12 senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzar desde el lunes una huelga de hambre en la Cámara Alta para presionar por la aprobación del proyecto de ley que autoriza la votación de los bolivianos en el exterior.

Morales hizo la solicitud durante el ampliado de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) realizado ayer en Cochabamba y en el que también se delineó que la estrategia para la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado se basará en otros dos pilares.

“Hay que apostar a que nuestros hermanos que viven en el extranjero participen para aprobar la nueva Constitución y pedimos desde este ampliado, desde esta reunión para que el Senado apruebe lo más antes posible”.

Otro de los puntos de la estrategia incluye que las organizaciones afines al MAS y que conforman el Conalcam se organicen en Coordinadoras Departamentales para el Cambio (Codecam) con el fin de coordinar con todos los movimientos sociales y realizar la campaña para la aprobación del referéndum revocatorio de la CPE.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, destacó un tercer pilar de la estragia indicando que es necesario también socializar el proyecto en las ciudades, donde reconoció que se ha perdido fuerza.

Agregó que se debe ganar el voto de los intelectuales, de los empresarios y de la clase media y explicar las supuestas ventajas de la CPE.

Para reforzar las medidas, el Presidente convocó a los legisladores que se desmarcaron de sus partidos políticos a que se sumen a los planteamientos del Gobierno y apuesten por el cambio que propone el MAS.

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Wálter Guiteras criticó el pedido del Mandatario y advirtió que si la norma es aprobada por la fuerza, Pando, Santa Cruz y Tarija no la acatarán, pues estas regiones no permitirán ninguna consulta con relación al proyecto de Constitución Política de Estado.

Respecto del proyecto de ley que busca que los inmigrantes voten, el senador recalcó que “los mecanismos (deben ser) absolutamente transparentes”.

Además dijo que es necesario que la Corte Nacional Electoral (CNE) aclare las observaciones al Padrón Electoral. “Porque tiene que demostrar que todo está saneado”.

El diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzi criticó la convocatoria del Presidente para presionar al Senado y que se apruebe la norma para los votantes bolivianos en el exterior. Similar criterio manifestó el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Mario Justiniano.

“Con la huelga querrá cerrar el parlamento y asumir la responsabilidad”. Indicó que antes de aprobar una ley para que voten los inmigrantes bolivianos en el exterior es necesario que se clarifique el Padrón Electoral.

No hay comentarios: