miércoles, 20 de agosto de 2008

Opositores a Morales anuncian bloqueo de carreteras nacionales tras la huelga

Los opositores al presidente boliviano, Evo Morales, en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca anunciaron un bloqueo de las carreteras nacionales en estos departamentos tras la huelga general.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, explicó que estas cinco regiones -gobernadas todas por opositores- continuarán con sus protestas para exigir la devolución de la renta petrolera que el Ejecutivo les recortó a principios de año para sufragar una ayuda a los mayores de 60 años.

En conferencia de prensa, Marinkovic dio por finalizada la huelga general que fue secundada, según dijo, de forma "contundente" en los cinco departamentos.

Tras el paro, a partir de las 00.00 hora local (04.00 GMT) los opositores autonomistas bloquearán durante 24 horas los puntos de conexión terrestre desde estas cinco regiones hacia el resto de Bolivia, es decir hacia los departamentos occidentales del país (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba).

El dirigente cruceño no descartó otras medidas de presión contra el Gobierno de Morales, aunque no quiso adelantar qué tipo de acciones tienen previstas.

Los autonomistas acusan a Morales de querer debilitar económicamente sus departamentos con el recorte de la renta procedente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), uno de los principales puntos de conflicto entre el mandatario indígena y los prefectos (gobernadores) de estas regiones.

Sobre el daño económico que puede causar el bloqueo de carreteras, Marinkovic destacó que es Morales quien perjudica a Bolivia con sus "malas" políticas económicas y reivindicó la aplicación de la autonomía como solución a los problemas del país.

También recordó que fue Morales el que "causó tanto daño económico a este país" con los bloqueos que organizaba en su etapa de dirigente sindical cocalero.

"Más daño hace que no tengamos recursos necesarios" para los departamentos, apostilló el dirigente cívico cruceño.

Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca llevaron hoy a cabo un paro general, que según el Gobierno de Evo Morales fue sólo secundado en las capitales departamentales y bajo la amenaza de grupos radicales.

En la capital cruceña se produjeron los principales choques violentos protagonizados por autonomistas radicales, que durante la noche agredieron a policías, y por grupos afines al Gobierno que golpearon a periodistas.

El "punto caliente" de la jornada fue el populoso barrio del Plan 3.000 cuando, a mitad de la jornada, ambos bandos se agredieron con pedradas y petardos, después de que la policía intentara dispersarlos con gases lacrimógenos, según constató un fotógrafo de Efe.
Fuente: lanacion.com.py
Ver nota:
Opositores a Morales anuncian bloqueo de carreteras nacionales tras la huelga

No hay comentarios: