lunes, 18 de agosto de 2008

Cívicos alistan un paro contundente sin enfretamiento

El paro de 24 horas se inicia a las cero horas del martes. Se ultiman detalles con regiones.

El Comité Cívico de Santa Cruz pidió a la ciudadanía permanecer en sus domicilios mientras dure el paro de 24 horas previsto para mañana a partir de las cero horas y así evitar posibles enfrentamientos.

Luis Núñez, primer vicepresidente de la entidad cívica, dijo que no se debe responder a posibles provocaciones de gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) para no entrar en el juego al que está acostumbrado junto al presidente Evo Morales y su Gobierno.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, descartó la militarización de las regiones opositoras a Morales ni se dictará el estado de sitio en el país, porque el Primer Mandatario, “considera al pueblo boliviano lo suficientemente maduro”.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, dijo que su región, más Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se ven “obligadas” a iniciar medidas para exigir al Ejecutivo restituir el porcentaje de la renta petrolera que se les redujo este año.

“No tenemos otra alternativa que exigir estos recursos por la vía de la presión", dijo Caba, al señalar que muchos proyectos regionales están postergados por la falta de esos fondos.

La semana pasada Morales y los prefectos opositores de las regiones citadas fracasaron en la primera reunión que intentó abrir un espacio de diálogo para analizar soluciones a los conflictos, incluido el del reparto de los ingresos petroleros.

El fracaso del diálogo en esa cita derivó en la convocatoria a una huelga general que los líderes opositores piden acatar en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

La tensión aumentó el viernes pasado cuando el sector de los discapacitados, que protesta en reclamo de un bono anual de 3.000 bolivianos fue reprimido con violencia por la Policía.

El conflicto derivó en el relevo del comandante de la Policía de Santa Cruz, quien fue golpeado y en la exigencia del prefecto Rubén Costas, de que el nuevo jefe de la policía cruceña, sea nombrado con su aprobación.

El ministro San Miguel, ratificó a radio Patria Nueva, que las fuerzas de seguridad están alertas ante la posibilidad de violencia durante la huelga del martes.

Contra la huelga de los opositores, grupos campesinos afines al presidente Morales anunciaron que este lunes bloquearán durante 48 horas la carretera entre Santa Cruz y Trinidad, capital del Beni. El Nuevo Día- EFE
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
Cívicos alistan un paro contundente sin enfretamiento

No hay comentarios: