jueves, 28 de agosto de 2008

Cinco regiones le dicen no al referendo por constitución

El proyecto de la nueva constitución del MAS sigue perdiendo consenso nacional. Ahora, 5 prefectos de 5 de los 9 departamentos de Bolivia, no quieren saber nada de la nueva constitución masista, ni siquiera del supuesto referendo para aprobarla o rechazarla. Los prefectos de Santa Cruz, Tarija Beni, Pando y Sucre, capital de la república, acordaron impedir la realización de un referendo aprobatorio. De estos 5 prefectos que integran el Conalde, 4 han recibido apoyo masivo a su gestión autonómica en el reciente referendo revocatorio del 10 de Agosto. El cargo de Sabina Cuellar, prefecta de Sucre, no fue sometido a consulta por su reciente elección.

5 prefectos deciden frenar el referéndum de la CPE de Evo
Los prefectos y cívicos de Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca decidieron que no permitirán que en sus regiones se realice el referéndum constitucional que alista el MAS.

Los prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron ayer impedir en sus regiones la realización del referéndum de aprobación del texto constitucional aprobado por el MAS en la Asamblea Constituyente y asumir nuevas medidas de presión en demanda de la reposición de los recursos que les recortaron del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La decisión fue asumida en una reunión en Villamontes, en la región del Chaco, donde desde hace tres días se realiza un bloqueo de rutas y, desde las cero horas de hoy, un paro cívico indefinido, según informaron anoche los cívicos de Villamontes y Yacuiba, Felipe Mosa e Inés Zárate, respectivamente.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, hizo pública la determinación del Conalde, la que además incluye un llamado al diálogo con la intervención de la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA), y “la inmediata implementación del proceso autonómico”.

“En caso de que el Gobierno quiera imponer este ilegal referéndum (el de aprobación del texto constitucional, convocado mediante decreto), los cinco departamentos no admitirán su realización en sus territorios”, anunció Cossío. Antes, había señalado que las cinco regiones decidieron movilizarse para que sus recursos por IDH y regalías petroleras queden intactos.

“La lucha será decidida y abiertamente acompañada por los cinco departamentos. Cada departamento comenzará a mostrar iniciativas abiertas de movilización en las siguientes horas”, anunció el Prefecto.

Cossío no explicó a qué medidas se refería, pero más tarde Mosa, el presidente del Comité Cívico de Villamontes, indicó que se decidió mantener el bloqueo de carreteras en el Chaco e iniciar un paro cívico indefinido.

“Hemos pedido a los prefectos entrar mañana (por hoy) en paro, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, y eso es lo que se ha quedado. El paro será hasta que el Gobierno flexibilice y quiera hablar con los prefectos No vamos a levantar los bloqueos”, sostuvo.

Zárate, secretaria del Comité de Huelga de Yacuiba, confirmó que “se ha decidido entrar en el paro cívico desde las cero horas”.

Según Cossío, “cada departamento va a acompañar esa movilización que ya empezó en el Chaco. Su homólogo de Pando, Leopoldo Fernández, coincidió: “Nosotros estamos adhiriéndonos a esta determinación que se ha tomado en el Chaco y vamos a reforzar la misma en cada una de las regiones”. En el caso de Pando, los dirigentes cívicos anunciaron para hoy una reunión en la que se aprobarán nuevas medidas de presión.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no asistió a la cita, pero anticipó que respaldaría todas las decisiones que se asuman en Villamontes. “No vamos porque hay trabajo que hacer, pero estamos unidos y apoyaremos las decisiones de nuestros hermanos”, expresó.

Respecto al diálogo, Cossío señaló que los líderes de las cinco regiones le encomendaron continuar con las gestiones iniciadas ante la Iglesia y la OEA, instituciones a las que un día antes enviaron cartas pidiéndoles que faciliten el acercamiento.

Luego insistió en que la lucha por el IDH “será decidida y abiertamente acompañada por los cinco departamentos”, y agregó que, con el recorte de estos recursos para el pago de la renta Dignidad, el Gobierno tiene el objetivo de “asfixiar la naciente autonomía de nuestro país”.

CHUQUISACA

Autonomía • Cossío indicó que Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija apoyarán el proceso autonómico de Chuquisaca, para lo cual anunció la convocatoria a un referéndum departamental “en las próximas horas”.

Objetivo • Según Cossío, sería para aprobar los estatutos autonómicos, lo que garantizaría que cinco regiones avancen en ese proceso.

No hay comentarios: