sábado, 23 de agosto de 2008

Continúa agitada la Bolivia de Evo

Un grupo opositor anunció bloqueos en los pasos con la Argentina y Paraguay, según lo confirmó el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

También los prefectos y dirigentes cívicos de los departamentos productores de gas y petróleo de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca -reunidos en Villamontes una localidad del Chaco boliviano- piden el cobro a 18 dólares el millar de pies cúbicos de gas que se exporta a Brasil y Argentina.

La llamada "Declaración de Villamontes" también exige derogar un decreto supremo que estableció una nueva distribución de la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, fondos que ahora son usados por el gobierno de Evo Morales para el pago de una renta mensual a mayores de 60 años.

El segundo punto pide se nivele el cobro del precio del gas a 18 dólares el millar de pies cúbicos por la venta a Brasil y Argentina.

Además se exige al gobierno el inmediato repliegue del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

"Los prefectos de los seis departamentos en coordinación con los gobiernos municipales procederán al saneamiento de la tierra. Nadie mejor que ellos que conocen su territorio", dijo Gutiérrez a la emisora católica Fides.

En el tema político, las regiones opositoras rechazan "cualquier intención del gobierno a nuevos referéndums habida cuenta que el padrón electoral nacional ha sido fraguado y se rechaza cualquier situación mañosa que pueda usar el gobierno, a través de decreto para imponer el proyecto de Constitución del MAS que es racista y totalitario".

La reunión de Villamontes aprobó que el lunes 25 se inicie el bloqueo de las carreteras a Argentina y Paraguay.

"El sexto punto señala que nos reservamos el derecho de ejercer mayores medidas de presión hasta que se devuelva el Impuesto Directo a los Hidrocarburos a los seis departamentos", informó Gutiérrez.
Fuente: infobae.com
Ver nota:
Continúa agitada la Bolivia de Evo

No hay comentarios: