lunes, 18 de agosto de 2008

La Policía ve fallas en los certificados del Registro Civil

La facilidad con la que se logra obtener el certificado de nacimiento sería una de las causas principales por las que se dan los casos de clonación de cédulas de identidad, informó ayer la Dirección Nacional de Identificación.

"Han habido casos de algunas anormalidades en los certificados (nacimiento)", sostuvo el director nacional de Identificación, coronel Édgar Rendón.

"Por ejemplo, hace dos semanas, un peruano que tenía certificado de nacimiento quería sacar carnet de identidad a través de un tramitador", denunció.

Lo que sucede, según explicó otra fuente de la Dirección Nacional de Identificación, es que de un tiempo a esta parte, desde que el Registro Civil emite certificados gratuitos, han habido muchísimas irregularidades.

"Hay mucha gente que en algún lugar del país puede que haya perdido el certificado, entonces va a la Corte y hoy en día es muy fácil presentarse allí y decir que nunca ha tenido documentos. Entonces, la Corte le da una inscripción nueva (sin verificar) y puede que esa persona haya estado inscrita anteriormente y hasta haya recabado ya una cédula de identidad", indica.

Según la fuente consultada, ésta sería una de las principales causas de la clonación de carnets, "porque lo que se hace en Identificaciones es entregar la cédula a la sola presentación del certificado de nacimiento original, como manda la ley", dijo.

La Razón publicó un informe que muestra cómo la clonación de cédulas afecta a la población, principalmente a las mujeres y los ancianos que buscan realizar el cobro de la renta Dignidad.
Rendón señaló que para evitar estos casos se tendría que modernizar el sistema, porque el actual resulta muy obsoleto.

"Estamos con proyectos para digitalizar los libros matrices. Queremos hacer un archivo con medidas de seguridad para tener toda la documentación", expresó.

Por su parte, el comandante nacional de la Policía, general Miguel Gemio, manifestó que se busca financiamiento para un fortalecimiento tecnológico.

Este medio trató de comunicarse sin éxito con los vocales y el presidente de la CNE.
Fuente: la-razon.com
Ver nota:
La Policía ve fallas en los certificados del Registro Civil

No hay comentarios: