sábado, 23 de agosto de 2008

Bolivia, cada vez más dividida

BOLIVIA.- Las organizaciones sociales afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazan con cercar al Congreso para convocar un referendo que apruebe la nueva Constitución, mientras la oposición en el oriente del país estudia nuevas medidas para recuperar ingresos petroleros.

"No descartamos un nuevo cerco al Congreso para que apruebe una ley de convocatoria al referendo Constitucional", dijo el secretario general de la Confederación Sindical de Colonizadores (CSCB), Fidel Surco.

Por su parte, los dirigentes cívicos de la región amazónica (Beni y Pando) que exigen la restitución de todo el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se les recortó para financiar una renta universal a la vejez, mantuvieron ayer la suspensión de envíos de carne a los mercados de la región andina.

"Estamos dispuestos a prepararnos para esta permanente provocación. Si no quieren enviarnos carne del oriente al occidente, estamos preparados. Habrá que importarla", dijo el presidente Morales, citado por la agencia italiana de noticias ANSA.

En tanto, el ministro de gobierno, Alfredo Rada, denunció que hubo "grupos paramilitares" en la toma de algunas oficinas estatales, como la del jueves en Trinidad, capital de Beni, donde fueron ocupadas las oficinas del servicio regional de educación y gravemente herido un campesino con un arma blanca.

Por el contrario, en Chuquisaca, su capital Sucre está virtualmente sitiada por un bloqueo de campesinos oficialistas que le exigen a la opositora prefecta Sabina Cuellar que distribuya en el área rural un impuesto sobre hidrocarburos y reconozca a los subprefectos elegidos en los municipios campesinos del interior de ese departamento (provincia). Rada dijo que ese "es un problema regional, que compete exclusivamente a la prefecta Cuellar y debe solucionar ella". Al radicalizar sus posiciones enfrentadas, ambas partes parecen dejar de lado la búsqueda de consenso sobre los cambios constitucionales después del referendo revocatorio que ratificó a Morales con el 67,41 por ciento de los votos.
Fuente: elsigloweb.com
Ver nota:
Bolivia, cada vez más dividida

No hay comentarios: