jueves, 21 de agosto de 2008

Los últimos 2 años la Policía atraviesa una crisis profunda

La Policía se desgasta por la manipulación política y está sumida en una profunda crisis.

La excesiva injerencia política está dañando la imagen de la Policía. Un general retirado dijo que la función policial debe estar por encima de lo político y que si cumple la función de auxilio y prevención del delito se ganará el respeto y la confiabilidad de la población.

Freddy Soruco, además dijo que la institución está acorralada por las presiones del Poder Ejecutivo. “La solución no es crear otra Policía, sino pedirle a la institución dejar de lado el manoseo político”, afirmó.

Uno de esos conflictos que se generó en Cochabamba y al que se denominó ‘Enero negro’, fue uno de los más escandalosos. En esa oportunidad el comandante Wilge Obleas fue destituido de su cargo por la ministra Alicia Muñoz. El jefe policial intentó evitar el enfrentamiento entre masistas y opositores.

Otro hecho muy criticado corrió en noviembre del año pasado en Sucre. El Gobierno ordenó que la Policía se retire a Potosí durante el conflicto que se generó por la instalación de la Asamblea Constituyente en un cuartel. Tras esa orden se registraron tres muertos y al menos 250 personas heridas.

En Huanuni 12 mineros murieron y otros 57 resultaron heridos tras desencadenarse un enfrentamiento por la administración de una mina que está en el cerro Posoconi.

El último hecho que provocó el repudio de la población cruceña y que incluso derivó en un enfrentamiento con la Policía, ocurrió la madrugada del pasado 15 de agosto.

Ese día un contingente policial desalojó a las personas discapacitadas que hacían huelga en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los uniformados sacaron por la fuerza a los minusválidos que se resistieron al levantamiento de la medida.

El pueblo salió a las calles e intentó tomar el edificio del Comando de la Policía. Hubo enfrentamiento con varios heridos.

35 mil son los policías que trabajan en los 9 departamento del país.

4 mil uniformados le dan seguridad a los ciudadanos cruceños.

Policías exigen que pidan perdón

La Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Oficiales de la Policía (Anssclapol) de Cochabamba, piden a sus autoridades departamentales y nacionales, programar un acto de desagravio con iza de la bandera nacional y una hora de suspensión de actividades, sobre los violentos hechos de Santa Cruz, cuando efectivos del verde olivo fueron agredidos por grupos regionalistas hace una semana atrás.

Según el presidente de Anssclapol de Cochabamba, Irineo Condori Cardozo, no se puede desconocer a la institución policial, la misma que es calificada como un "crisol de la bolivianidad, compuesta por collas, cambas, chapacos, ciudadanos de oriente y occidente del país".

En Santa Cruz los policías se reunieron para determinar la acción que van a tomar. Omar Huaillani, dijo que aún está sujeto a debate. Hasta el cierre de esta edición no se había tomado ninguna determinación.

Intervención policial

‘Enero negro’ dejó dos muertos y 50 heridos

Cochabamba fue escenario de violentos enfrentamientos entre campesinos afines al presidente Evo Morales y grupos de jóvenes que apoyaban al prefecto Manfred Reyes Villa. Dos personas murieron en los choques y más de 50 personas resultaron heridas. Los cocaleros exigían la renuncia del prefecto y eso originó enfrentamientos en el centro de la capital. Incluso quemaron el palacio prefectural.

En Sucre los policías se fueron a Potosí

Dos días de violentos enfrentamientos entre vecinos y la Policía, tras la decisión de la Asamblea Constituyente de aprobar la estructura de una nueva Constitución, dejó al menos cinco muertos y más de 70 heridos. El Gobierno ordenó el repliegue de la Policía a Potosí y eso agravó la crisis. Además, los presos de la cárcel escaparon y saquearon las casas. Luego de dos días los policías volvieron a la ciudad.

En Huanuni continúan llorando a sus muertos

El jueves 5 de octubre del 2007 estallaron enfrentamientos violentos en la ciudad minera de Huanuni, Oruro, que dejaron más de 12 muertos y muchos otros heridos. Los enfrentamientos comenzaron cuando 4.000 “cooperativistas” intentaron ocupar la principal mina de Huanuni, y los 1.100 mineros que allí trabajan, defendieron la mina. La Policía actuó y dejó el saldo que se mencionó líneas arriba.

En Epizana 3 policías fueron linchados

Una turba enardecida en Epizana quitó la vida a tres policías. Los camaradas de las víctimas llegaron tarde al lugar, sólo a recoger los cuerpos de los infortunados. El Gobierno insta a la Fiscalía y la Policía para dar con los asesinos de los efectivos, y encontrar a los responsables del deceso de los uniformados, que dejó viudas y huérfanos. Han caídos varios de los sospechosos del crimen, pero no el principal.

La Policía desalojó con violencia a inválidos

Un contingente policial desalojó por la fuerza a los discapacitados que se encontraban cumpliendo una huelga en las instalaciones de YPFB. A pesar que los huelguistas se resistieron fueron rebasados por los policías que irrumpieron de manera violenta al lugar del piquete al promediar las 04.00 del 15 de agosto. Ese hecho ocasionó que el pueblo se levante e intente tomar por la fuerza el Comando de la Policía.
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
Los últimos 2 años la Policía atraviesa una crisis profunda

No hay comentarios: