jueves, 21 de agosto de 2008

Linchan a dos presuntos ladrones; el tercero escapa

Dos presuntos ladrones de peroles fueron linchados ayer por pobladores de la localidad de Chacuyo, cercana a Cliza (valle alto), luego de ser sorprendidos robando dos grandes peroles de bronce, de los que se usan para fabricar chicha, según varias fuentes.

Hasta el cierre de esta edición, la información aún era precaria debido a que las patrullas policiales no habían logrado ingresar al lugar para hacer el levantamiento oficial de los cadáveres y confirmar la veracidad de las versiones de linchamientos. Uno de los relatos indicaba que los linchados eran tres, pero al final del día, la mayoría de las versiones coincidían en que sólo hubo dos ejecutados y que el tercero del grupo había logrado escapar.

Según el reporte policial, el hecho habría ocurrido ayer, cerca de las 9:00, cuando los dueños de una casa sorprendieron a los tres sujetos in fraganti en el interior de la vivienda y dieron la voz de alarma para que amigos y vecinos colaboren en atrapar a los sorprendidos.

La turba habría logrado atrapar a sólo dos, los cuales, según relatos recopilados por la Policía, fueron llevados primero a la comunidad de Matarani y luego a Sacabamba, donde se presume que ocurrió el ajusticiamiento, aunque nadie hasta ahora pudo especificar la forma en que fueron ejecutados.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Remi Ampuero, informó que un contingente de cerca de 25 policías fue enviado a la zona para realizar las investigaciones y recuperar los cuerpos de las víctimas. Sin embargo, no tuvieron éxito ya que cerca de mil pobladores enfurecidos y en estado de ebriedad no los dejaron ni siquiera pasar el puente de ingreso a Sacabamba.

Desde ahí se percibió que algunos comunarios se daban a la tarea de excavar dos fosas, por lo que extraoficialmente se sabe que los cuerpos fueron enterrados en el mismo sitio de su ejecución.

Fuentes extraoficiales informaron que los efectivos llegaron por primera vez cerca de las 14:30 de ayer y, al no tener éxito y ver la oposición de la gente, retornó a la ciudad. Cerca de las 17:00 volvió un nuevo contingente de cerca de 50 efectivos, pero tampoco tuvieron éxito, además de que ya caía la noche, por lo que se decidió postergar la incursión hasta este jueves.

Con este hecho, suman 11 las víctimas de linchamiento en Cochabamba en lo que va de 2008.

Tres jóvenes

La Policía aún no cuenta con las identidades de los ajusticiados, pero, por las versiones de algunos testigos, se trataría de tres jóvenes oriundos del lugar, cuyas edades oscilarían entre los 25 y 30 años, quienes ingresaron a robar en una casa aprovechando que los dueños se encontraban fuera, pero no contaron con que serían sorprendidos cuando se aprestaban a sacar los peroles en los que se fabrica chicha y chicharrón. Los vecinos habrían convocado a gritos a más de 500 campesinos y, según versiones obtenidas por la Red Unitel, los habrían torturado y enterrado en Sacabamba.

Ampuero afirmó que aún se desconoce el grado de participación de los pobladores, por lo que anunció que un nuevo contingente será enviado al lugar a primera hora de hoy para intentar seguir con la investigación y recuperar los cuerpos.

Se salvan 3 mujeres

Tres mujeres se salvaron de ser linchadas, ayer, por vecinos de Villa Urkupiña, al sur de Quillacollo, cuando fueron sorprendidas robando las ovejas de una anciana del lugar que se encontraba ausente de su vivienda. La oportuna llegada de la Policía evitó que se consumara el hecho.

La anciana llegó justo cuando las tres mujeres sacaban las ovejas de su vivienda y alertó a los vecinos, quienes rápidamente se reunieron y propinaron una tremenda paliza a las mujeres.

Se trata de una adolescente de pollera y dos mujeres mayores que, según los vecinos, operaban en un taxi blanco que merodeaba la zona desde hace varios días.

Cuando la gente dio con el vehículo, descargó su furia destrozando los vidrios y embarrancándolo en una quebrada cercana. Dentro el vehículo se habría encontrado un uniforme de la Policía Municipal. Las mujeres, conducidas a la Policía, negaron tener algo que ver con el robo de las ovejas.
Fuente: lostiempos.com
Ver nota:
Linchan a dos presuntos ladrones; el tercero escapa

Notas relacionadas
En el Valle Alto linchan a dos jóvenes por robo de peroles

No hay comentarios: