El Gobierno alista un referéndum dirimitorio para la reelección del presidente Evo Morales, al igual que para otros temas, como la autonomía departamental y la tenencia de tierras. La consulta será convocada mediante un decreto que forma parte de un “paquetazo” que lanzará el Poder Ejecutivo el fin de semana.
Dentro de ese “combo” de decretos también están el referéndun para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el de la elección de dos prefectos para los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde las autoridades departamentales fueron revocadas, y un tercero para la elección de subprefectos de provincias en los nueve departamentos.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, que forma parte del denominado Pacto de Unidad, reveló ayer, después de la reunión sostenida con el presidente Evo Morales, que “lo que se quiere es sacar un paquetazo”, con normas que viabilicen “elecciones en el mes de diciembre para que en la gestión 2009 tengamos todo en camino la forma en que se conducirá el país”.
La Prensa se informó por fuentes cercanas a la cúpula masista que el fin de semana podrían lanzarse tres decretos: uno para un referéndum constitucional; otro para dirimir la reelección del Presidente, tierras y autonomía, y un tercero para llamar a elecciones para las prefecturas de Cochabamba y La Paz, donde las autoridades departamentales fueron revocadas.
Según la información obtenida, existe predisposición del Mandatario para que una consulta popular apruebe o desapruebe su reelección como plantean las organizaciones sociales que apoyan su gestión gubernamental.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó que la reelección del presidente Evo Morales fue planteada en la reunión con los prefectos de la “media luna”, la semana pasada, y que no es nada nuevo.
Para la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), la reelección no es un problema, lo que se tiene que hacer es redactar una nueva Constitución Política del Estado de manera consensuada. El jefe de la bancada de senadores de Podemos, Roger Pinto, advirtió que éste es “un tema jalado de los cabellos”, que no se puede entender y que no tiene sentido para que de los 411 artículos del proyecto de Constitución se saque un tema de manera aislada y se consulte al pueblo”.
El texto constitucional aprobado el 9 de diciembre de 2007 en Oruro instituye la reelección por un periodo adicional de cinco años. De aprobarse en la consulta esa reforma, Evo Morales podría gobernar hasta 2018 en dos nuevos periodos de cinco años cada uno.
El proyecto de texto constitucional dice que se puede convocar a elecciones generales después que entre en vigencia la nueva Carta Magna.
El Jefe de Estado ya había expresado en mayo, en una concentración, su predisposición de ser reelegido.
Un ampliado nacional de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), en Cochabamba, entre el 22 y 23 de este mes, aprobará estos proyectos de ley y al mismo tiempo demandarán del Gobierno la aprobación de las normas.
El ejecutivo de los campesinos Isaac Ávalos aseveró que el ampliado definirá varios temas, entre ellos el referéndum sobre el texto constitucional, sobre la elección de consejeros, de subprefectos y prefectos. “Ahí vamos a tomar esa posición y plantearemos al Presidente que pueda lanzar mediante el Congreso o mediante un decreto, para esto definitivamente vamos a tomar una decisión política”.
Fuentes consultadas por este medio manifestaron que, una vez que concluya esta reunión y después de que las organizaciones le exijan al Gobierno el cumplimiento de estos temas, se promulgará el paquete de decretos supremos. Estos asuntos fueron debatidos por los dirigentes de organizaciones sociales y del partido oficialista, que se reunió ayer por la tarde en la oficina nacional del MAS, donde participaron los dirigentes Fidel Surco, de los Colonizadores;
Isaac Ávalos, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; Leonilda Zurita, de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa; Félix Rojas, jefe de bancada del MAS en Senadores, y Édgar Patana, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, entre otros.
Ayer en la mañana, las organizaciones se reunieron con el Presidente y dos de sus ministros. En la ocasión sólo trataron estos puntos, según Surco.
Fuente: laprensa.com.bo
Ver nota:
Evo llamará a referendo para definir si puede ser reelegido
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 4 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario