viernes, 15 de agosto de 2008

Los desplantes de Evo bloquearon el avance del diálogo

Los prefectos autonómicos criticaron la falta de voluntad del Presidente. El Gobierno justificó.

La misma noche del miércoles, cuando llegaron los prefectos autonómicos a La Paz para reunirse con el Gobierno, el portavoz de las autoridades departamentales, Mario Cossío, aclaró que el Presidente decidió darle prioridad a una cena y abandonar el encuentro que tan sólo tenía una hora de instalada, obligando a declarar un cuarto intermedio hasta el otro día a las 6.00.

“El Presidente minimizó la importancia de esa reunión al solamente darnos una hora anoche (miércoles), hoy (jueves) a las seis de la mañana nos convocó creyendo que no íbamos, estuvimos ahí pero la posición del gobierno no cambia, es más radical”, relató el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, quien explicó que más que estar molestos, lamentan la actitud del Mandatario, quien conociendo un encuentro del Conalde decidió invitarlos y luego decidió no conocer las demandas regionales, que pedían la devolución del IDH con una huelga de hambre con casi dos mil ayunadores en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Para Suárez las regiones cumplieron al asistir y demostrar que hay una predisposición de diálogo, que según la autoridad no fue atendida por el Presidente.

Horas después de instalarse el encuentro, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, salió y crítico la ausencia del prefecto cruceño, Rubén Costas, a quien lo llamó “soberbio” y lo acusó de haberse justificado con una huelga de hambre teniendo “su As bajo la manga”, refiriéndose al decreto emitido que convoca a la elección de los 28 asambleístas, los 15 subprefectos y los 41 corregidores.

“Lamentamos que mientras estamos buscando diálogo, el prefecto de Santa Cruz muestre señales de desunión”, dijo el ministro.

Ayer se instaló nuevamente el diálogo a las 6.00, pero no hubo ningún acercamiento. Hasta el mediodía los prefectos estaban en Santa Cruz, excepto la prefecta chuquisaqueña quien no volvió pero envió su representación.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, señaló que inclusive ayer cuando se reanudó el encuentro el Presidente se excusó nuevamente para cumplir un compromiso en Paraguay, pero apareció haciendo campaña en Trinidad, entregando cheques.

“Fuimos a Palacio de Gobierno y realizamos todo el esfuerzo, tal vez nos quisieron mostrar intolerantes con una invitación tan rápida, pero ahí estuvimos”, dijo Fernández. La autoridad pandina aclaró que si las condiciones de un próximo diálogo no tienen las mínimas bases de un acercamiento, terminaran siendo “timados” otra vez.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, denunció que el Mandatario ni siquiera se fue al Paraguay directamente sino que primero entregó cheques en el Beni.

Por su parte el Presidente desde Trinidad, les dijo a los presentes “tenemos el poder del pueblo”, refiriéndose a los resultados finales de la Corte Nacional que le dan una ratificación con el 67%.

El Mandatario intentó justificarse señalando que los recursos no son del Presidente ni de los prefectos sino del pueblo.

Vice y los prefectos

Al mando • El Vicepresidente fue el encargado de presentar los tres pactos a los prefectos de Pando, Beni, Tarija y un delegado de Santa Cruz ante la ausencia del Presidente en las dos reuniones.

Contra la huelga • Ayer mientras se realizaba el diálogo, el Ministerio de Gobierno publicó una solicitada en donde acusó a los huelguistas de ser pagados y mostró unas supuestas facturas encontradas en poder de la Unión Juvenil.

Quitarnos el desarrollo • El prefecto beniano, Ernesto Suárez, dijo que el Vice aceptó en una reunión informal que intentan frenar el desarrollo.

Crónica de otro desencuentro

Once días de ayuno • Una Asamblea de la Cruceñidad determinó presionar al Gobierno con una huelga de hambre.

El domingo 3 de agosto se instalaron en el Comité pro Santa Cruz más de 30 dirigentes cívicos e institucionales liderados por el presidente cívico, Branko Marinkovic. Luego de dos días ingresó el prefecto cruceño, quien trasladó el ayuno a la Plaza Principal.

La medida se extendió también a Pando, Beni y Tarija, llegando a tener cerca de dos mil ayunadores a nivel nacional.

Otras presiones • El gobernador cruceño, Rubén Costas y presidente del Conalde, convocó para el miércoles 13 de agosto a una reunión del Conalde para definir otras medidas de presión.

Los prefectos de Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca llegaron una noche antes y adelantaron el encuentro.

La reunión fue interrumpida por una invitación de diálogo del Gobierno que envió una vez conoció de la reunión de los prefectos, cívicos y representantes regionales.

Van al diálogo • El miércoles luego de debatir y conocer que el Gobierno dispuso desde las 8.00 un avión para trasladar a los prefectos, el Conalde decidió participar en el diálogo. Los prefectos esperaron en el aeropuerto la confirmación de la reunión y viajaron junto a la delegada presidencial, ante susceptibilidades de un posible secuestro.

Todos los prefectos viajaron a excepción de Rubén Costas, quien se mantuvo en huelga y emitió el decreto de elección de asambleístas, subgobernadores y corregidores.

No hubo acuerdo • Los prefectos volvieron de La Paz sin ningún acuerdo y acusaron al Mandatario de ocuparse de cenas y proselitismo en vez de atender las demandas regionales.

El Conalde ante el fracasó del acercamiento con Morales determinó paro cívico, radicalizar las medidas de presión, vetar las llegadas de Morales y exigir un padrón electoral. La huelga de hambre que no sensibilizó al Gobierno se levantó en las cuatro regiones.
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
Los desplantes de Evo bloquearon el avance del diálogo

No hay comentarios: