viernes, 15 de agosto de 2008

Cinco regiones decretan paro cívico y vetan a Evo

El Conalde determinó ayer suspender la huelga que se instaló hace once días por el IDH. El acercamiento de los prefectos con el Gobierno no obtuvo ningún acuerdo. Los departamentos exigen sanear el padrón antes de cualquier consulta.

Tras el fracaso del diálogo con el Gobierno, el Consejo Nacional Democrático decidió ayer suspender la huelga de hambre que instaló hace once días por el IDH y decretar un paro cívico en cinco departamentos el próximo martes 19 de agosto, vetar el ingreso del Presidente en estas regiones y rechazar un referéndum nacional sin realizarse antes, una auditoría al padrón y al proceso del revocatorio.

“Nos fuimos convencidos que las posibilidades eran pocas, no se logró ningún resultado”, informó el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien lamentó que el Gobierno haya presentado la misma propuesta por el IDH y la compatibilización de la nueva Constitución y los estatutos que realizó el pasado 7 de enero sin atender las demandas regionales.

Fernández dijo que inclusive los prefectos cedieron en el IDH, aceptando garantizar la fuente de financiamiento, pero que el Gobierno sólo buscó utilizar los recursos como un instrumento de “chantaje” para que acepten la nueva Constitución.

El prefecto pandino, Leopoldo Fernández; el beniano, Ernesto Suárez; el tarijeño, Mario Cossío y el secretario general cruceño, Roly Aguilera llegaron ayer al mediodía y coincidieron que la reunión no avanzó por la falta de voluntad del Presidente, quien prefirió irse a una cena y luego trasladarse al otro día al Beni para entregar cheques y no continuar en el encuentro.

Los prefectos, cívicos y representantes regionales reinstalaron la sesión del Conalde desde las 14.00 en la Casa de Gobierno y luego de dos horas anunciaron la radicalización de las medidas, con el brazo operativo en los Comités Cívicos, que empezará con un paro cívico este martes 19 de agosto en las cinco regiones.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, fue el encargado de leer la resolución y explicó que también exigen una auditoría técnica al programa de carnetización, al padrón nacional y al proceso del revocatorio y hasta que no se cumpla no permitirán ningún evento electoral de carácter nacional, refiriéndose a las intenciones del Ejecutivo de convocar a un referéndum dirimitorio que permitirá también consultar la nueva Carta Magna aprobada en Oruro, luego de la ratificación del Presidente en el revocatorio.

La huelga se levantó por decisión del Conalde para que más de mil personas en cuatro regiones repongan fuerzas. El gobernador cruceño, Rubén Costas, escuchó la determinación en las puertas de la Casa de Gobierno y suspendió el ayuno. Marinkovic recordó que la lucha recién empieza con el inició de movilizaciones para presionar a “un Gobierno que no escucha”.

Paralelamente a lo que sucedía en la Plaza, el ministro de Hacienda, Luis Arce, llegó a Santa Cruz y criticó a los prefectos por su falta de sensibilidad para dar sus aportes a la renta dignidad que les significa un monto mínimo con relación a los ingresos que reciben del TGN.

La base de la negociación es una nueva CPE

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, explicó que no están dispuestos a aceptar que se tome como base de la negociación en el pacto constitucional propuesto por el Gobierno el proyecto de Carta Magna aprobada en Oruro.

“Un día como hoy la Asamblea decidió sacar del debate la capitalidad y empezar la ilegalidad de este texto Constitucional”, recordó Cava.

Por su parte el prefecto del Pando, Leopoldo Fernández, explicó que la única intención de una nueva Constitución para el Gobierno no es crear un nuevo país sino permitirle la reelección a Evo Morales y perpetuarse en el poder.

Mientras su par del Beni, Ernesto Suárez, señaló que las regiones rechazan el proyecto de Constitución del MAS por no considerar las propuestas minoritarias y haber sido aprobada en medio de irregularidades y con tres muertos en La Calancha en Sucre.

Resolución

Aplicar estatutos • Cumplir el mandato del pueblo de concretar las autonomías departamentales, aplicando los estatutos autonómicos y respaldar a Chuquisaca en sus referéndum autonómicos.

Gran acuerdo nacional • Ratificar la voluntad para alcanzar un gran acuerdo nacional que reconcilie a los bolivianos.

No más procesos electorales nacionales • Exigir una auditoría técnica al programa de carnetización, al padrón nacional electoral y al proceso del revocatorio, determinando que no se realice ningún evento electoral de carácter nacional hasta que no se cumpla.

Elección de prefectos • En las regiones donde los prefectos fueron revocados deben ser elegidos democráticamente.

Paro cívico • Declarar paro cívico el 19 de agosto para profundizar la lucha del IDH. El Comité Cívico organizará otras medidas.

Suspensión de huelga • Se pide a los más de mil ayunadores que estuvieron desde hace once días por el IDH.

Gobierno no es bienvenido • Mientras persista el recorte del IDH las autoridades nacionales no son gratas ni bienvenidas en estas regiones.
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
Cinco regiones decretan paro cívico y vetan a Evo

No hay comentarios: