Ante una multitud que se congregó a los pies del Cristo Redentor, las autoridades departamentales, cívicos y demás sectores sociales, ratificaron que no aceptarán que el Gobierno Nacional continúe con los atropellos y enfrentamientos entre los cruceños, además que no permitirán que se imponga a dedo a un nuevo Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz.
La vigilia convocada fue para exigir al Gobierno el cese de sus ‘atropellos’, además la primera autoridad del departamento, Rubén Costas, lanzó duros discursos en contra el “excelentísimo asesino Presidente de los bolivianos, usted se hace responsable, ese el verdadero criminal, en el que le exigió que deje de provocar a Santa Cruz, porque, ‘la paciencia tiene un límite y se está acabando’.
La concentración convocada para vigilar y manifestar su repudio ante las agresiones generadas contra las personas con discapacidad, desde el Gobierno Nacional, a través del ministro de Gobierno Alfredo Rada, los discursos estaban dirigidos, en su mayoría al apoyo a la ratificación y puesta en vigencia de los Estatutos Autonómicos aprobados el pasado 4 de mayo, manifestando un rotundo rechazo a la Constitución Política del MAS.
El comandante general de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió que no posesionará ni aceptará a un nuevo comandante departamental designado desde el centralismo, “va a ser bajo la posición, bajo la tuición, bajo la decisión y con la aprobación del comandante general del departamento, Rubén Costas”, anunció.
La advertencia recayó ante los violentos enfrentamientos generados el pasado viernes durante toda la jornada, concluyendo con varios heridos, sobre todo la renuncia del ex comandante, Wilge Obleas, quien al salir sin custodia de una reunión en el Comité Cívico, un grupo de antisociales arremetieron contra él y sus guardias.
Obleas presentó su renuncia bajo la tuición de impedimento de funciones, por baja médica.
Costas lamentó la actitud del Gobierno, de ‘atropellar’ hacia personas discapacitadas, resaltando que deje de provocar a un departamento que se caracteriza por ser pacífico y que se implementaran proyectos para que las personas con discapacidad tengan oportunidades de tener una vida digna, en condiciones iguales.
El comandante general, condenó “las falacias y los improperios, de esos perros de la guerra, ese sinvergüenza servil, de aquel ministro, pero que en Santa Cruz no lo reconocemos al sinvergüenza de Rada y a toda su jauría”, enfatizó.
En medio de los discursos los presentes gritaron estribillos en contra del Primer Mandatario, Evo Morales Ayma, calificándolo de ‘asesino, criminal, sinvergüenza, y tirano.
“No vamos a seguir gastando pólvora en gallinazo vamos a decirle al señor excelentísimo asesino Presidente de los bolivianos, usted se hace responsable, ese el verdadero criminal, ese es el que nos confronta, ese es el que nos desune, es el que quiere confrontar nuestro país, no respeta a mujeres, no respeta prensa, no respeta a las personas con discapacidad, ni la capital de la República, un pueblo que es la capital de los bolivianos, un pueblo que le ha dicho usted tiene que pedirle perdón, un segundo pueblo al que usted odia con tanta saña, que se llama Santa Cruz, le dice que usted tiene que disculparse públicamente”, afirmó Costas.
Una ensalada de insultos, es lo que recibieron los del Gobierno, puesto que de acuerdo a las autoridades departamentales, son los que digitan todos los movimientos en contra de Santa Cruz generando conflictos y enfrentamientos entre la población.
Costas lo calificó como “el perro de la muerte, ángel de la muerte y servil”, puesto que es la persona que desata la violencia, ante ello, la autoridad departamental les pidió a los cruceños que no sean partícipes de sus provocaciones, “porque eso es lo que está esperando el Gobierno”, afirmó.
“Ya está de buen tamaño que el presidente Morales y su mariscal de la muerte, el tal ministro Alfredo Rada, sigan sembrando terror en Bolivia... aquí nunca tendrá valor esa Constitución que fue escrita por el MAS con sangre en Sucre y Oruro. Ya están agotando nuestra paciencia. Basta ya”, agregó el ahora Gobernador de Santa Cruz.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, desafió al Mandatario a organizar un Referendo de la nueva Constitución y el Estatuto Autonómico en el departamento y advirtió que si gana el Estatuto, la Carta Magna “no tendrá ningún valor” en aquellos departamentos que sólo buscan la libertad y vivir bajo los Estatutos Autonómicos.
LAS FRASES DE COSTAS
“Estoy más firme que nunca, con las pilas cargadas cuando veo a mi gente, a la cívica, al Presidente moral de los cruceños, que fortalecen su convicción para seguir luchando por los postulados y principios de este pueblo”.
“Condenar las falacias y los improperios, de esos perros de la guerra, ese sinvergüenza servil, a aquel ministro, pero que en Santa Cruz no lo reconocemos al sinvergüenza de Rada y a toda su jauría”.
“Vamos a decirle al señor excelentísimo asesino Presidente de los bolivianos, usted se hace responsable, es el verdadero criminal, el que nos confronta, el que nos desune, no respeta a mujeres, no respeta a la prensa, no respeta a las personas con discapacidad, ni la capital de la República”.
“Evo cosecha discordias y resentimientos que sembró"
Ante los ataques verbales, agresiones físicas y varios enfrentamientos entre los bolivianos, el analista político, Jorge Landívar, manifestó que todo lo que esta sucediendo en el Gobierno de Evo Morales Ayma, es fruto de todas las discordias y resentimientos que él mismo sembró, resaltó que se deberá defender la tranquilidad.
“Quien siembra viento cosecha tempestades, la actitud tozuda de parte del Gobierno de imponer un proyecto de país, se ha llegado al límite, el presidente Morales ha venido sembrando resentimientos, discordias, radicalismo, etnocentrismo, el resultado de todo esto es que se le vuelva en contra de él porque la ciudadanía empieza a resentirse y responder activamente a las reacciones que ha desarrollado”, manifestó Landívar.
Además resaltó que ante este límite, si la población quiere defender el modelo de ciudad, la forma de conciencia pacífica y de trabajo, inclusive se debería hacer a un lado, momentáneamente, el trabajo para defender la forma de vida.
“Fueron los discapacitados los que nos han hecho entender que la cosa no va más, el prefecto y presidente cívico han hecho los máximos esfuerzos para evitar los enfrentamientos, el Gobierno continua insistentemente que la forma que se debe resolver este empate tiene que ser catastrófico”, afirmó el analista.
Cívicos rechazan la CPE masista, sólo Estatutos
Ante las cientos de personas que llegaron hasta el Cristo Redentor, los cívicos cruceños anunciaron que de llevarse a cabo un nuevo Referéndum para la aprobación o rechazo al proyecto de Constitución Política del Estado, aprobada en grande en un cuartel militar y en detalle en Oruro, será rechazado en los departamentos autónomos.
Para el líder moral de los cruceños, en el departamento no se aceptará más violencia, aquella que el MAS está generando, además lamentó que la Policía haya reprimido a los discapacitados.
“Dejo en manos del Gobierno la sangre que se derramó en el país... la única solución que pudo encontrar este Gobierno es la represión y amenazar con la aprobación de su Constitución. Lo que nace en un cuartel militar no es democrático, este departamento garantizará la libertad de todos los que queremos vivir en democracia”, enfatizó el Presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.
Así mismo, sostuvo que el problema no es sólo la inflación, anunciando que la única solución que se puede encontrar son las autonomías, “como el único camino de la democracia”.
“Le decimos Sí a nuestro Gobernador, le decimos No al Gobierno del MAS y que nuestro destino es la autonomía, libertad, democracia y prosperidad están sellado”, resaltó el cívico.
A su vez, resaltó que la búsqueda del Gobierno, el de no querer reconocer las autonomías, los Estatutos Autonómicos y el voto ratificatorio de Costas, y simplemente creer que los votos a su favor sólo sirven para desconocer las autonomías, está equivocado.
“Nosotros proponemos en los Estatutos Autonómicos una Policía que esté al servicio de los ciudadanos, no para reprimir a la gente, por eso pedimos una Policía autonómica que esté al mando de Rubén Costas, una productiva”, resaltó el líder moral de los cruceños.
Además advirtió que de llevarse adelante un Referéndum sobre la puesta en vigencia el proyecto de CPE del MAS, se coordinará con las demás regiones autónomas para que también se ponga en consideración la aprobación de los Estatutos nuevamente para que la Constitución, ilegal sea rechazada de una vez por todas.
“El MAS anunciaba un Referéndum para aprobar su Constitución, quiere que la aprobemos ya, señor Evo Morales, propongo que todos los bolivianos, pongamos nuestros Estatutos Autonómicos en ese Referéndum y escojamos en vivir bajo la Constitución del MAS o de sus Estatutos”, enfatizó Marinkovic, y dejó claramente establecido que de perder el proyecto de constitución, éste no tendría ningún valor frente a los Estatutos.
Así mismo, María Julia Gutiérrez, presidenta del Comité Cívico Femenino, insistió en que se debe buscar una Policía departamental, puesto que están enmarcadas en los Estatutos Autonómicos y que “no nos estamos inventando nada, porque fue aprobado el 4 de mayo”.
RESTOS DEL ENFRENTAMIENTO
GASIFICADOS. A un día de haber finalizado los enfrentamientos en inmediaciones del Cristo Redentor, entre discapacitados y los policías confluyendo en gasificación, los residuos de los gases permanecían en los alrededores, pese al incesante viento. El tóxico lastimó a más de una persona que no soportó el ardor en el rostro y se retiró del lugar.
SÍMBOLOS. Las banderas de los departamentos autónomos estuvieron presentes en la concentración, demostrando unidad y respeto por las personas con discapacidad quienes ingresaron minutos después en una caravana. El Ya Somos Autónomos, marcó la parte central de las banderas cruceñas que circularon parte de la mañana.
ESCOLTADOS. Los trabajadores de la prensa, con la finalidad de evitar mayores conflictos y derramamiento de sangre escoltaron a un uniformado, que estaba vestido de civil, el mismo que fue reconocido por otras personas e intentaron darle una golpiza. La escolta de los periodistas llegó hasta el ingreso al Comando policial y entregado a sus pares.
CAFECITOS. A minutos de iniciar la gran concentración convocada por Rubén Costas a pies del Cristo Redentor, ante el incesante sol, además del fuerte viento, motivó a que grupos de amigos organicen una pequeña reunión entre ellos y se concentraron en los Cafés del Bulevar del Cristo Redentor, para disfrutar de algunos saladitos mientras esperaban el discurso central.
Fuente: elmundo.com.bo
Ver nota:
Costas exige que Evo se disculpe y advierte que la paciencia se está acabando
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario