miércoles, 20 de agosto de 2008

General acusa a Evo de instruir atentado en Yacuiba

Denuncia. Marcelo Antezana, ex comandante del Ejército, involucró al mandatario al dinamitazo que estalló el 21 de junio. Él fue procesado por entregar 28 misiles chinos para que sean desactivados

El ex comandante de Ejército general Marcelo Antezana compareció ante la comisión especial del Senado que investiga el atentado en Yacuiba y acusó al presidente, Evo Morales, de haber ordenado el dinamitazo a un canal de televisión el 21 de junio en esa localidad. “Los asesores del Presidente consideraron que el referéndum sobre autonomías que se realizaba en ese departamento atentaba contra la seguridad del Estado y, por eso, creyeron que era mejor detener el proceso con un operativo”, dijo al concluir sus declaraciones.

Antezana fue destituido por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005, acusado de haber entregado 28 misiles chinos al ejército de EEUU sin autorización. Luego, en septiembre de 2006, el general Antezana afirmó que "cuando el clarín de la Patria suene, van a conocer a los satinadores", esas declaraciones le causaron un proceso en el Tribunal Militar, del que no se conoce un fallo.

Para el ex jefe militar, el atentado en Yacuiba no fue cometido por la fuerza de élite F10 o ‘Chachapumas’, sino que el encargado fue un grupo paralelo que estaba asignado en misión especial a Palacio de Gobierno. También explicó que poco antes del atentado ocho miembros del F10 fueron declarados en ‘comisión supremo Gobierno’ y que los miembros de esa comisión recibieron órdenes directas del Presidente.

“El Ministerio de Defensa está a cargo de la parte administrativa, el Comando en Jefe, de operaciones y logística y las órdenes vienen directo del poder político”, dijo. Cuando fue consultado sobre quién es el poder político, afirmó que ‘el máximo responsable es el Presidente’.

El ex jefe castrense dijo que de cualquier modo existe una responsabilidad en Palacio de Gobierno. "Si eran F10, dependen de Palacio y si estaban en comisión, dependían directamente del Presidente. Que sea una operación aislada, esa no me la trago, hay una coordinación", sostuvo.

Explicó que cuando sucedió el hecho, él se encontraba en la zona y que al enterarse del atentado se comunicó con uno de sus camaradas, quien le dijo que no era posible que el acto se hubiera cometido por personal de las FFAA.

"En algún momento, los responsables debieron ser parte del F10 pero cuando se produjo el atentado ellos estaban en comisión. En las investigaciones se establecerá quién los mandó, pero ellos no actuaron solos", acotó.

Antezana dijo que existe ‘molestia’ en las FFAA porque el poder político utiliza a efectivos calificados para determinadas tareas en acciones en las que no está en juego la seguridad del Estado y recordó que similar situación pasó este grupo de élite cuando fueron descubiertas las acciones del italiano Marco Marino Diodato, en 1999.

Respecto a la participación del Gobierno de Venezuela en el financiamiento del F10, Antezana reveló que en el pasado fue EEUU y que al llegar el nuevo Gobierno era previsible que se cambiara de cooperación.

“Mantener a este grupo es costoso porque está en todo el país, necesitan movilizarse de manera permanente”, señaló.

Ex jefe militar identifica a ‘paramilitares’
El general Marcelo Antezana afirmó que el Gobierno mandó a entrenarse a 130 conscriptos para proteger al Presidente y que los mismos recibieron instrucción en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol).

"Ahora habrá que ver qué sucedió con esos jóvenes, si se tiene control sobre ellos. Habrá que revisar si algunos de los detenidos en Yacuiba fueron parte de ese grupo de conscriptos, que luego se mimetizaron en la universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz en Montero", dijo el militar retirado ante los senadores de la comisión especial.

De acuerdo con su explicación, los 130 soldados fueron entrenados tres meses en Esconbol, otros tres meses en el regimiento Ingavi en la ciudad de El Alto, otros tres meses en Venezuela y que cuando llegaron para brindar protección al jefe de Estado, la Policía Nacional se opuso porque la norma establece que es esta institución la encargada de dar protección al jefe de Estado.

Afirmó que este grupo no estaba formado por oficiales y que tampoco podían recibir entrenamiento en una unidad de las características de Esconbol, y que ese entrenamiento fue ilegal.

"Por lo que supe, luego del entrenamiento no se pudo implementar y algunos fueron dados de baja, pero otros fueron llevados en misión de paz al Congo y no se sabe qué sucedió con el resto.

Lista de Antezana
Cáp. Cab. Miguel Ángel López Arteaga, Grupo de seguridad
Tte. Inf. Wilson Lupa Bernal, F10
Tte. Art. Hans Erick Medrano Vásquez, Comisión Haití
Tte. Inf. Jimmy Puente Bustos, Comisión Haití
Tte. Inf. César Milton Chambi A., F10
Tte. Ing. Raúl Tapia Corrillo, Grupo de seguridad
Tte. Ing. Nelson Barrientos Llanos, Grupo de seguridad
Tte. Cab. Óscar Delgadillo V., F10
Tte. Art. Juan Pablo Landa F., F 10
Tte. Inf. Eduardo Alfredo Gonzales Poggi, F10
Tte. Inf. John Aldrin Macías M, F10
Tte. Art. Rudolph Mario Quiroga Claure, Postulación Haití
Sbtte. Inf. Jimmy Aldo Usmayo Apaza, Grupo de seguridad
Sbtte. Art. Aroldo Harol Borda Zamorano, F10
Sbtte. Cab. Herberth Isaac Del Castillo Vargas, F10
Sbtte. Inf. Norman Jaime Dulon Aguilar, F10
Sbtte. Cab. José Martín Santos Quiroga, Postulación Haití
Sbtte. Cab. Georges Peter Nava Zurita, Postulación Haití
Sbtte. Cab. César Carlin Llorenty Sejas, Comisión Haití
Sbtte. Inf. Bladimir Ricardo Urey Fernández, Postulación Haití
Sbtte. Inf. Jurgen Alberto Bleichner Benítez, Comisión Haití
Sbtte. Inf. Fernando Milton Paredes Jare, F10
Sbtte. Inf. Edwin Guarayo Soliz, Comisión Haití
Sbtte. Inf. Ronald Valdivia García, Comisión Venezuela
Sbtte. Cab. Jorge Daniel Flores Gonzales.
Sbtte. Art. Froilán Marín Alanoca, Comisión Haití
Sbtte. Ing. Wildert Víctor Ponce Huanaco, Postulación Haití
Sbtte. Inf. Guido Efraín Vargas Rosado, Comisión Haití
Sbtte. Ing. David Terrazas Chávez, Postulación Haití
Sbtte. Art. Omar Sebastián Macías Moya, F10
Sbtte. Inf. Guido Baldelomar Tapia, Postulación Haití
PERSONAL DE SUBOFICIALES DE ARMAS
Sof. Incl. Inf. Félix Abel Rojas Flores, Comisión Haití
Sof. Incl. Mot. Luis García Antezana, Postulación Haití
Sgto. 1ro. Ing. Mario Mallcu Mamani, Grupo de seguridad
Sgto. 2do. Art. Franklin Quispe Mayta, Grupo de seguridad 2
Sgto. 2do. Art. Freddy R. Almendro H., Grupo de seguridad 1
Sgto. 2do. Art. Alaín Erick Camberos Salazar, Comisión Haití
Sgto. 2do. Cab. Wilson Quinteros S., Grupo de seguridad 1
Sgto. 2do. Com. Marcel Roemer Álvarez A., Postulación Haití
Sgto. 2do. Art. Román José Hurtado F., Grupo de seguridad 1
Sgto. Incl. Cab. Rommel José Vargas P. Grupo de seguridad 1
Sgto. Incl. Mot. Henry Bazoalto Villarroel, F-10
Tcnl. DEM. Luis Orlando Ariñez Bazzán, Comandante de la ESCONBOL.

Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota:
General acusa a Evo de instruir atentado en Yacuiba

No hay comentarios: