sábado, 23 de agosto de 2008

Bolivia al borde del caos por la ola de conflictos

“Puede ser el inicio del fin de la unidad del país”, dibujó el presidente del Concejo Municipal de Chuquisaca, Fidel Herrera, a las posiciones encontradas entre cinco regiones que ayer en la zona gasífera del Chaco tarijeño aprobaron bloqueo de caminos y “no envío de gas ni de carne” desde el lunes, Mientras que por el otro lado, el presidente Evo Morales en Cochabamba, reunido, con sus movimientos sociales dijo que el nuevo texto constitucional “ya fue aprobado” por dos tercios del país y se dispone a legalizar su vigencia, en un nuevo referéndum o “aunque sea por decreto”.

Después de una huelga de hambre, un paro cívico y el bloqueo de caminos en esta semana, la situación en el país se pone cada vez más tensa, pues en Chuquisaca los campesinos masistas tienen cercada a Sucre exigiendo la posesión de subprefectos afines nombrados en un cabildo, en el Beni los unionistas tomaron el Seduca, en Santa Cruz, los masistas amenazaron con cercar la ciudad desde el lunes y los cívicos respondieron que tampoco enviarán al occidente algunos productos alimenticios como aceite, carne vacuna, huevo, pollo, chancho, entre otros.

“Estamos en pie de guerra contra el gobierno”, dijo anoche el cívico de Tarija, Reynaldo Bayard. Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca exigen la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el rechazo al nuevo texto constitucional aprobado en Oruro, texto que sin embargo, el presidente Morales, después de haber obtenido el 67% de aprobación el revocatorio, dice que la nueva Constitución Política del Estado ya fue aprobada, y ensaya, reunido con sus movimientos sociales, cómo seguir avanzando en su proyecto de país que incluye su reelección a la presidencia.

“Fracasaron en sus paros, huelgas, envío de carne y ahora quieren bloquear caminos y cerrar las válvulas, (...) es la agonía de la derecha”, respondió el presidente Evo Morales, quien arremetió duro contra los periodistas. “Son unos sucios”, dijo.

Por su parte, el diputado Gustavo Torrico (MAS) señaló que ante esta amenaza hay que hacer prevalecer la fuerza de la ley en el país.

"Una cosa es que no quieran mandar sus vacas porque son de ellos y los pollos también, pero las riquezas naturales, el gas, el petróleo es de todos y veremos si cumplen o no sus amenazas", manifestó a tiempo de advertir con cortar las exportaciones de soya.

El corolario de la guerra anunciada no tuvo nada que ver con el inicio de la jornada cuando se observó al presidente Evo Morales rezando el Padre Nuestro y orando por la paz del país junto a líderes religiosos.

La Iglesia Católica expresó su preocupación. "Tenemos que hacer lo posible para evitar esos aspectos que nos enfrentan y buscar, más bien, caminos de acercamiento y de comprensión", exhortó el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor. Pero el diálogo entre ambas partes se aleja cada vez más.

No permitirán toma de pozos

El Gobierno reaccionó ante las amenazas del Consejo Nacional Democrático (Conalde), de tomar los pozos petroleros del país si no restituye los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las Prefecturas, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que tomará acciones pertinentes para garantizar las instalaciones petroleras.

“Los hidrocarburos son el alimento de nuestro país, Bolivia vive del petróleo, atentar contra ellos es atentar contra la vida de los bolivianos por lo tanto es preocupante y vamos a tomar las medidas que se necesiten para garantizar que nuestra columna vertebral se mantenga sin bloqueos”, manifestó.

Luego de un paro y bloqueos de carreteras, el Conalde, anunció que radicalizará su protesta hasta lograr la reposición del recorte del 30% del IDH, que alcanza $us 166 millones. ANF
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
Bolivia al borde del caos por la ola de conflictos

No hay comentarios: