lunes, 25 de agosto de 2008

Evo moviliza a los ancianos

Evo hace marchar a los ancianos para defender su ilegal confiscación de los recursos destinados al desarrollo de los departamentos bolivianos.

Todos los 9 departamentos del país recibían el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) incluso los que no son productores de hidrocarburos. El IDH estaba garantizado por ley y sus objetivos eran promover el desarrollo productivo, vial, de salud y educación. Como este dinero era administrado por las prefecturas, Evo decidió sacárselo para afectar principalmente a las regiones autonomistas. Quiso con esta medida frenar el desarrollo de la autonomía. Para justificar esta expropiación dice que destina estos recursos para el pago de un bono para los ancianos del país. En realidad este bono ya existía desde la década de los 90, y era pagado con fondos del estado. Es realmente terrible y vergonzoso que Evo use a los ancianos para justificar sus medidas políticas, y los enfrente contra el reclamo de las regiones. Cómo hacían los gobiernos anteriores para pagar el bono de ancinidad sin afectar los recursos de la regiones? En qué quedará la salud y la educación de las nuevas generaciones del país, ahora sin recursos? Es como Evo dijera: Robo pero como es para mis abuelitos entonces está bien, pero lo trágico es que roba a los niños y jóvenes.

La regiones exigen la devolución del IDH y exigen también al gobierno el pago del bono de ancianidad con los recursos del estado, más cuando el gobierno insiste en que el país ha aumentado sus ingresos y vivimos una excepcional época de bonanza financiera gracias a la "nacionalización" y otras medidas.


MAS moviliza jubilados en defensa de la Renta Dignidad
La Paz | La Prensa

Más de 100 mil afiliados a la Confederación de Jubilados de Bolivia se movilizarán desde mañana en defensa de la Renta Dignidad, y en contra de las medidas que iniciarán los comités cívicos de la media luna que exigen la devolución a las prefecturas de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con los que se financian el bono.

La organización de los ancianos, afín al Movimiento al Socialismo, convocó a todas su federaciones afiliadas a una marcha nacional a las 14:00 del martes en todo el país y en un comunicado rechazó la política destructiva de los departamentos de la "media luna" y del Consejo Nacional Democrático (Conalde) por su carácter separatista y sedicioso.

En un voto resolutivo publicado ayer, la Confederación señala que "estas regiones con una postura de falso patriotismo pretenden despojar a los jubilados de su beneficio" de 200 bolivianos mensuales. Según la Ley de Renta Universal de Vejez, este bono se respalda financieramente con el aporte del 30 por ciento de los ingresos por el IDH que reciben las prefecturas, municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Por año todas las personas mayores de 60 años reciben 2.400 bolivianos y los jubilados que ya gozan de una renta se benefician de 1.800 bolivianos. Para la confederación, en consonancia con el Gobierno, la única fuente sostenible para la continuidad del bono es el IDH. En su criterio este tributo, y los recursos naturales, no es de propiedad de los prefectos de la "media luna" sino de la población.

El presidente Evo Morales anunció el 10 de julio en Potosí, que su equipo económico analiza el incremento del bono, ante la mejora de los ingresos proveniente del gas por el alto precio internacional del petróleo, aunque no precisó cifras ni fechas tentativas.

Los jubilados recuerdan que pelearon en la Guerra del Chaco protegiendo los recursos naturales y campos petroleros como lo determina la Constitución Política del Estado (CPE). También señalan en la publicación que durante su "vida activa y con su trabajo, contribuyeron a la economía, al desarrollo del país y a la construcción de la democracia".

No hay comentarios: