sábado, 30 de agosto de 2008

Evo mató la democracia con un decretazo

Evo Morales lanza decretazo para Bolivia

Demostrando que la convocatoria de diálogo era simplemente un show para la prensa internacional, Evo Morales, presidente de Bolivia, se sacó la máscara de demócrata anunciando por decreto un multi referéndum para aprobar su constitución ilegal, elevando a su gobierno al nivel de dictadura.

Violación 1
La ley de Bolivia establece que no puede ser convocado más que un referendo nacional por año y teniendo en cuenta que en Agosto convocó el referendo revocatorio/ratificatorio, el nuevo referendo que somete a la consulta del pueblo el texto de la nueva constitución debería estar programado para el 2009.

Violación 2
La segunda violación de esta convocatoria es que un referendo para consultar nada menos que la futura contitución de Bolivia se da por decreto, cuando la actual constitución boliviana establece que una disposición de esta naturaleza debe provenir de una ley del Parlamento (así fue el revocatorio). Con el decretazo, Evo se salta el Congreso, evitando someter su proyecto a consenso con las demás fuerzas políticas. Y saltarse el Congreso equivale a prácticamente a cerrar el Congreso, y con esto se gradúa de dictador.

El decretazo fue rechazado por 5 de las nueve regiones bolivianas cuyos dirigentes anunciaron que impedirán la realización de la votación para no prestarse y ser cómplices de una ilegalidad. En Santa Cruz el rechazo ciudadano ya provocó enfrentamientos. El senador del MAS, Antonio Peredo demostrando su carácter "democrático" anunció que el nuevo referendo "se llevará adelante con o sin oposición".

Mal ejemplo
Una de las peores consecuencias del incumplimiento de la ley por parte de Evo es que deja en libertad a todos los sectores del país para que sigan su ejemplo. Si el presidente de un país no cumple las normas establecidas, nadie lo hará.

EFE: El presidente Evo Morales ha desatado un nuevo "terremoto político" en Bolivia al convocar el referendo de la nueva Constitución mediante un decreto (o "decretazo", como ya se conoce en el país), que sus opositores han tachado de "golpe a la democracia" y de "llamada a la guerra civil". Ver nota
El Deber: “Si vale para algo este ‘decretazo’ es para que no quede duda hacia dónde va este gobierno con la imposición… Lo que de verdad se está poniendo en riesgo es la unidad del país”, manifestó Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz. Ver nota
Univisión: "Está demostrando su talante autoritario, buscando la eternización en el poder y legislando por decretos, tal como lo hicieron el dictador (Luis) García Meza y el (ex presidente) neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada", indicó Costas, según un boletín difundido por la prefectura de Santa Cruz. Ver nota
Notas Relacionadas
La oposición dice que Evo convocó a una guerra civil
Evo Morales sigue el estilo de Alberto Fujimori
Líder opositor convoca resistencia civil contra decreto de Evo Morales
Cinco regiones no permitirán referendo de Morales


No hay comentarios: