martes, 26 de agosto de 2008

"Sucios": A Evo le molesta la prensa

Evo llamó "sucios" a los periodistas, también dijo que "son los verdaderos perdedores del referendo revocatorio" reconociendo tal vez el triunfo de sus adversarios...

Periodistas desamparados
Editorial lostiempos.com

De forma inexplicable aún no se han escuchado las voces de protesta de los organismos sindicales que agrupan a los periodistas de Bolivia, duramente criticados por el Presidente de la República con calificativos ofensivos e insultantes. Los ataques de Evo Morales suben de tono en cada discurso que pronuncia y ya no están dirigidos sólo a los "dueños" de los medios, sino a todo el gremio.

Es por esto que sorprende que no exista una reacción de las dirigencias sindicales en defensa de sus afiliados, a quienes el Primer Mandatario llamó "sucios", acusándolos de recibir dineros para favorecer a determinados políticos. Pese a decir que "no son todos", en los hechos, Morales está echando barro, "sin ningún miedo", al conjunto de los periodistas del país y lo hace sin presentar prueba alguna.

Los ataques contra los medios libres e independientes y contra las personas que trabajan en ellos son desde todo punto de vista injustificados. Si hay alguien que paga y soborna a reporteros es el propio Gobierno, que mantiene una red de más de 40 emisoras, un canal de televisión y una agencia de noticias que difunden sólo información de apoyo al régimen masista, de manera sesgada y parcializada. El presupuesto para el funcionamiento de esos medios lo paga el ciudadano boliviano.

Ni las dictaduras militares más radicales hicieron uso tan descarado de los canales informativos estatales; todos ellos están ahora al servicio exclusivo del régimen y, al margen de emitir noticias y comentarios parcializados, alientan una campaña en contra de los medios privados.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz y su similar de Oruro, organismos que no tienen carácter sindical, se han pronunciado en defensa tanto de la libertad de expresión como en respaldo de quienes ejercen la profesión. En cambio, se extraña la opinión de los entes sindicales en un tema que no requiere de mayor análisis para ser reprochado.

No hay comentarios: