miércoles, 20 de agosto de 2008

Soruco: Malas órdenes del Gobierno ocasionan el desprestigio de la Policía

El general Freddy Soruco, ex comandante de la Policía cruceña analiza la situación actual de la Policía luego de los sucesos derivados del desalojo de los minusválidos de las instalaciones de YPFB donde se encontraban en huelga.

¿Cómo analiza los eventos que derivaron en enfrentamientos entre la Policía con minusválidos y la población que se les sumó?
Existe un encargado del orden público que es el presidente según lo indica la Constitución Política del Estado en su artículo 96 que indica que el presidente de la República debe conservar y defender el orden interno, resguardar la seguridad externa y conservar orden público.

La CPE también habla de los departamentos en su artíulo 109, señalando que el poder ejecutivo tendrá a su cargo esas atribuciones y el representante del ejecutivo es el Prefecto, que ejerce la función de comandante general del departamento.

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Policía indica que es una institución fundamental del Estado y sus funciones son esencialmente preventivas y de auxilio.

Entonces, si el presidente cumpliera con su función a través de su ministro de gobierno, debería dar órdenes que no sean represivas.

¿La Policía procedió adecuadamente en el desalojo de los discapacitados?
La doctrina policial y Derechos Humanos Internacional, indica que no se puede hacer operativos contra niños, ancianos o enfermos que estén en un hospital. En referencia al desalojo de los discapacitados, la orden que vino del Ministro de gobierno y del presidente fue mal dada, peor aún si Inteligencia le informó al Gobierno que detrás de las protestas de los minusválidos habían tomado carta los políticos y que seguramente iba a haber una reacción si se realizaba un operativo.

Sabiendo que iba a haber una reacción, decidieron ejecutarla en lugar de dialogar para solucionar el problema.

¿Cuál es la intención del gobierno al dar ese tipo de órdenes sabiendo las posibles consecuencias?
El culpable de la reacción y de todo lo que le ha sucedido a la Policía, no solo en esta ocasión en Santa Cruz, sino también cuando la institución tuvo que salir de Sucre y lo sucedido en el Beni, es el Gobierno Nacional, por todas esas acciones y operativos mal ejecutados. Pero lo que da pena y realmente preocupa es que no existe Estado en el mundo si no hay una Policía, porque incluso puede haberlo sin Fuerzas Armadas, pero en ausencia de una institución policial en unas horas todo se convertiría en un caos, en anarquía.

Por eso no es bueno que estos vándalos que le pegaron al comandante, que no son ciudadanos honestos, estén pidiendo que la Policía se vaya.

¿Qué finalidad tiene el gobierno con ello?
Están buscando enfrentamientos. Esa es la política del gobierno, pues sabiendo que va a haber reacciones ordenan ese tipo de operativos para que haya muertos, caos, para poder acusar a los gobiernos departamentales.

Había un proyecto que presentó el presidente a la Asamblea Constituyente en la que proponía la división de la Policía en 36 partes, que bomberos pase a la alcaldía, la Fuerza de Lucha Contra el Crimen al Poder Judicial, Identificación a la Corte Nacional Electoral y así con el fin de monopolizar el poder, para que el gobierno pueda tener control, a través del presidente tener el poder en sus manos para cumplir con su proyecto de gobierno.

Se habla de que habría sido una trampa del gobierno contra el coronel Obleas...
Obleas no ha sido de su gusto desde los sucesos de Cochabamba en enero del 2007. Era obvio que si Obleas actuaba contra los discapacitados como le ordenaron, iba a pasar lo que pasó; y si no cumplía lo iban a cambiar. Entonces, él ha caído al igual que la institución en esta situación aprovechando el reclamo de los minusválidos.

Con estos sucesos se siente como que la Policía ha perdido el respeto de la población...
Existe manoseo policial, manipulación, el gobierno quiere tener solamente gente servil en los cargos y eso hace que se pierda el principio de autoridad, de ahí que la gente no los respeta (a la Policía), como se ha visto en el último clásico donde dos barras se unieron y destrozan los pocos vehículos que quedaron en Santa Cruz de los que entregó el gobierno. Cuando la institución pierde el principio de autoridad, hasta los mismos efectivos policiales no tienen ganas de trabajar porque la gente no los respeta y eso pasa porque el gobierno mismo no le valor a la Policía. Quisiéramos que el gobierno de señales de que quiere una institución fuerte nivelando el sueldo de la Policía con los de las Fuerzas Armadas, nombrando a la Policía la Cuarta Fuerza del Estado, otorgando equipos, armamento, vehículos.

¿Qué opinión le merecen las propuestas de crear policías regionales?
El Estatuto por el que votó la gente tiene otras cosas más importantes en las cuales trabajar, hay que ver como tener consejeros electos, que tengamos buena administración local y gubernamental, que se dicten leyes departamentales, que se aplique el Estatuto y de ahí recién establecer las instituciones que se van a encargar de hacer cumplir esas leyes. Pero al querer formar primero una Policía departamental estamos agarrando las cosas por la cola, por lo que más duele y eso no está bien. Debemos dedicarnos a lo que dice el Estatuto, a elegir a la Asamblea y a que se dicten leyes departamentales.
Fuente: elmundo.com.bo
Ver nota:
Soruco: Malas órdenes del Gobierno ocasionan el desprestigio de la Policía

No hay comentarios: