jueves, 21 de agosto de 2008

Suman voces por crear otro Estado

Analistas y cívicos insisten en la convocatoria a un diálogo sincero por parte del gobierno y plantean que para superar la confrontación pueda crearse una nueva forma de Estado, desde el Binacional hasta el federalismo. El tema está en debate.

Tras el revocatorio, en el que fueron ratificados Evo Morales y los prefectos opositores de la 'media luna', la confrontación entre las dos visiones de país se agravó. El MAS y sus organizaciones sociales insisten en imponer su proyecto político estatista y las regiones opositoras radicalizaron su lucha por el IDH y la autonomía departamental. Los analistas, políticos y cívicos suman voces en favor de debatir la creación de un nuevo sistema de Gobierno. Desde el Estado binacional hasta el federalismo.

El representante de la Nación Camba, Ángel Sandoval, apela a la historia para señalar que cuando llegaron los españoles a lo que hoy es Bolivia ya encontraron confrontados a los nativos de la nación quechua-aymara y los tupiguaraní-chiquitano y por eso propone que para no llegar a una guerra civil, se deberían resolver esas contradicciones históricas o ese pacto social de 1825 que fue destruido por el referéndum revocatorio y pensar en un Estado binacional, en el marco de la unidad del país, respetando la soberanía e idiosincrasia de los pueblos del occidente como los del oriente.

El abogado constitucionalista y asesor externo de la Prefectura, Juan Carlos Urenda, opina que antes que nada se debe iniciar un diálogo a largo aliento que sirva para constatar que no podemos ponernos de acuerdo, y a partir de ahí pensar en el federalismo, el Estado binacional o el cumplimiento fiel del mandato de tres referendos por la autonomía departamental.

“No tenemos que estar cerrados a nada, y debemos pensar en un Estado Federal”, dijo el concejal Wilmar Stelzer, opinión que es compartida por el cívico cruceño Branko Marinkovic y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira.

Mientras eso ocurre, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca piensan en nuevas medidas de presión este viernes en una reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que se realizará en Villamontes, por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
“Los paros y los bloqueos son un suicidio económico, debemos acelerar el proceso hacia el federalismo”, dijo el sociólogo José Mirtenbaum.
La creación de una nueva forma de Estado es ironizada por el gobierno. “Piensan en federalismo, eso es dividir el país”, dijo ayer a tiempo de señalar que el IDH no es de los prefectos y que propone una autonomía equitativa y solidaria para los nueve departamentos.

El senador del Beni, Wálter Guiteras, lanzó ayer la advertencia que es tal la polarización que cada día se hace más difícil la convivencia en Bolivia, los del oriente terminarán odiando a los del occidente y viceversa.

La crisis boliviana ya cruza las fronteras. "Evo tuvo una victoria extraordinaria en el referendo, ahora él debe tomar la iniciativa y construir un proceso de conversación con los otros sectores para construir la paz", le aconsejó el presidente brasileño Inacio Lula da Silva.

LAS FORMAS DE ESTADO

Estado Unitario • Es el actual modelo que existe en Bolivia con un gobierno nacional .Es defendido por el gobierno de Evo Morales, incorporando además siete niveles administrativos,(además del presidente, prefectos y alcaldes) la reelección del Presidente, un Congreso Plurinacional representado por los movimientos sociales que intervienen también en todos los estratos.

Estado autonómico • Lo proponen cinco de las nueve regiones, ratificando los tres niveles de gobierno y con competencias y transferencia de competencias propias de cada región.

Estado binacional • Son dos naciones en un Estado, es propuesto por la Nación Camba, y el Federalismo que es la administración propia de cada región y un propio parlamento.

‘Seguir así es ir por el camino de Yugoslavia’
Wálter Guiteras, Senador de Podemos por el Beni

Estoy preocupado porque esta polarización en la que vivimos hace cada vez más difícil la convivencia dentro de un mismo estado y va a llegar el momento va a ser difícil que nosotros los que vivimos en el oriente podamos circular con cierta tranquilidad y quienes son occidentales le pase lo mismo en el oriente. y es más grave, esto ocurre a diez días del revocatorio en el que supuestamente ha ganado el presidente Evo Morales y han sido ratificados los prefectos. En vez de pacificarse el país, hay cinco regiones que han ido a huelgas, paros y bloqueos de caminos y ahora están cortando el suministro alimenticio al occidente, y por el otro lado está el gobierno que piensa imponer su nueva Constitución Política del Estado. Estoy preocupado porque no estamos sabiendo encontrar la fórmula dentro de un concepto nacional, la sobrevivencia dentro de un Estado nacional y el Presidente en vez de ceder acude a otros mecanismos de confrontación con los prefectos y si continuamos así corremos el riesgo de una guerra civil y desintegrarnos como país, como pasó con Yugoslavia. Fuera bueno y estoy de acuerdo en que podamos conformar un Estado con dos naciones, que podamos ponernos de acuerdo como Suiza, Bélgica o Canadá, eso sería fantástico, pero todo tiene que pasar porque nos pongamos de acuerdo.
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
Suman voces por crear otro Estado

No hay comentarios: