miércoles, 20 de agosto de 2008

La idea de dos naciones un Estado cobra fuerza

Analistas ven que sería una forma de poder seguir juntos en Bolivia, el Defensor del Pueblo pide ir al encuentro y ceder por un solo proyecto.

Ante la polarización que existe en el país, algunos analistas ven que la única forma de mantener a Bolivia como Estado, sería conformar dos naciones o apuntar hacia el federalismo como forma de gobierno.

El analista Sergio Antelo, de la Nación Camba, dice que existen dos visiones de país encontradas que difícilmente se van a juntar, porque por un lado existe un proyecto totalitario y centralista de Evo Morales y por el otro una posición descentralizadora ahora de cinco regiones.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, coincide en señalar que otros países con los mismos problemas han sobrevivido con el sistema de federalismo o federaciones de Estado, como Bélgica que tiene las versiones alemana, francesa y flamenca o española, Suiza o Canadá y no se han desintegrado.

Sin embargo, la analista Jimena Costa dijo que habría que pensar más allá y las regiones donde la autonomía ya se ha consolidado deberían trabajar en un proyecto seductor para el occidente que en el occidente ha respondido en favor del presidente Morales y ve que otra salida sería llamar a una nueva Asamblea Constituyente.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió a regiones y gobierno buscar un punto de encuentro y reconoció que el proyecto de Constitución Política del Estado elaborado en Oruro no reúne los puntos de consenso, pero una nueva Asamblea no sería prudente.

El cardenal Julio Terrazas llegó ayer de Ecuador y a decir de su portavoz, Marcial Chupinagua, la Iglesia está atenta al de-sarrollo de los acontecimientos.
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
La idea de dos naciones un Estado cobra fuerza

No hay comentarios: