miércoles, 20 de agosto de 2008

‘No cerramos la puerta a un federalismo, lo debatiremos’

Branko Marinkovic, presidente del Comité.

¿Por qué se decide por un bloqueo si el paro cívico fue calificado como un éxito?

Porque lamentablemente tenemos un Gobierno que no escucha y no le queda otra a la dirigencia y a todas las personas en este departamento, que buscar las soluciones para poder hacer esos pozos de agua que necesitan en las provincias, poder electrificar comunidades que no tienen energía, lamentablemente el Gobierno hace oídos sordos, únicamente buscan hacer política y la perpetuidad en el poder del presidente Evo Morales.

¿Existe un respaldo de la población para haber decidido radicalizar las medidas de presión?

Hay un respaldo tremendo de la población, lo hemos visto en este paro cívico, que yo realmente no he visto un paro cívico tan contundente como el de hoy (ayer), los mismos vecinos eran quienes estaban viendo el tema de la circulación.

¿Qué deben hacer cinco departamentos cuando el Gobierno no ha reaccionado ante una huelga de once días y un paro cívico de cinco departamentos?

Seguir luchando, hemos hecho huelga de hambre y fue pacífica, un paro cívico que el Gobierno ha tratado de hacerlo violento a través de toda la gente del MAS, nosotros lo único que haremos es seguir tomando medidas que no son violentas, ojalá el Gobierno no las violente.

Se habla de la posibilidad de un Estado con dos naciones ¿se puede dar?

Lo que tenemos que decidir los bolivianos es cómo queremos vivir en cada lugar del país, ese derecho lo tenemos todos, no puede haber imposición y si ya hay cuatro departamentos que decidieron ser autónomos y muy pronto Chuquisaca, que también lo va decidir, el Gobierno lamentablemente tiene que dejarnos vivir autónomamente y si eso implica un federalismo, si eso significa un país, dos sistemas, son cosas que tenemos que poner sobre una mesa real de negociación, porque la imposición jamás va triunfar.

¿Usted deja abierta la posibilidad de marchar hacia el federalismo?

Yo creo que en este momento no podemos cerrar las puertas a nada, tenemos que estar dispuestos a analizarlo todo y será un tema que lo verá el próximo Conalde, que se convocará probablemente en los próximos días.
Fuente: elnuevodia.info
Ver nota:
‘No cerramos la puerta a un federalismo, lo debatiremos’

No hay comentarios: