sábado, 30 de agosto de 2008

Corte Electoral de Santa Cruz no administrará referéndum por decretazo

Santa Cruz / Erbol.- La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz advirtió ayer que no administrará el referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado ni la elección de subprefectos y consejeros departamentales, convocados este jueves por decreto supremo, mientras no se solucionen las irregularidades que existen en el Padrón Electoral.

Este criterio fue expresado por el vocal José Antonio Ayala, quien dijo que sólo en el departamento de Santa Cruz se identificó más de 150.000 casos de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral con carnets de identidad que no tienen respaldo de certificado de nacimiento.

Señaló que esta situación pone en duda la credibilidad y transparencia de todo proceso electoral que pueda organizarse, puesto que una de las fuentes del Registro Civil, que sirve de base documental para el padrón, está contaminada.

“El Padrón Electoral —dijo— ha sido contaminado, está con muchos problemas que deben ser solucionados, no es posible llevar a cabo ningún otro proceso, ésta es la posición institucional de la Corte Departamental”.

Ayala indicó que esta preocupación fue transmitida a la Corte Nacional Electoral en la reunión que se llevó a cabo ayer en la ciudad de La Paz con motivo de la presentación de los resultados oficiales del referéndum revocatorio de mandato popular.

Declaró que hay un criterio coincidente con las otras cortes departamentales electorales en sentido de que la Dirección de Identificaciones, dependiente de la Policía, no es del todo fiable.

No hay comentarios: