viernes, 15 de agosto de 2008

Peligroso escenario "destructivo" en Bolivia

Evo Morales debería abandonar su afán de perpetuidad y el discurso de confrontación. Según The New York Times, "Todos pierden", a menos que aparezcan reglas políticas claras y transparentes

El editorial de hoy de The New York Times advierte sobre el temor de que Bolivia quede atrapado "en una permanente y debilitadora crisis política", a menos que ocurra un proceso político aceptado por todas las partes del conflicto.

Todos los sectores, aclara en el artículo llamado "Todos pierden", reclaman su victoria en el referendo, pero la guerra, según el diario norteamericano, está llevando al país a un escenario "destructivo". Además de explicar la victoria de Morales a la par de la de los prefectos rivales, alerta de una posible reforma constitucional que pueda otorgarle máximo poder al líder cocalero, en el estilo chavista, para buscar una reelección y eventual perpetuidad en el poder.

"El acercamiento con estilo de confrontación y su afán de poder es seguro que condene cualquier mejora" de la calidad de vida del pueblo boliviano, añade. En ese sentido, The New York Times aconseja a Morales que le baje el tono retórico a su discurso y comience a buscar una solución. Una división de la riqueza del gas debería ser negociada, así como la incorporación de demandas legítimas de autonomía.

Es crucial un acuerdo de los líderes en Bolivia acerca de reglas políticas transparentes y justas: jueces imparciales y procedimientos consensuados para los cambios constitucionales, algo que, por ahora, no parece cercano. A falta de consenso interno, pedir ayuda a la OEA sería el primer paso posible para lograrlo, concluyeron los editorialistas.

Hace pocos días, los Estados Unidos lamentaron que en Bolivia la erradicación de cultivos de coca sea directamente proporcional a la proliferación de nuevas hectáreas de cultivo. De modo que por ahora, son una suma cero la lucha contra el narcotráfico y la plantación del principal precursor de una de las drogas más letales.
Fuente: infobae.com
Ver nota:
Peligroso escenario "destructivo" en Bolivia

No hay comentarios: