viernes, 15 de agosto de 2008

No atendieron demanda para anular votos

Referéndum. En La Paz no prosperó una denuncia sobre presuntas irregularidades en la votación del pasado domingo. La sombra del fraude surge también en zonas como Chuquisaca y Santa Cruz

Los vocales de la Corte Departamental de La Paz (CDE) declararon inadmisible la demanda de nulidad de elecciones en las provincias, planteada por el partido del prefecto paceño, José Luis Paredes, Plan Progreso (PP), que pidieron se anule la elección y advirtieron que no reconocerán los resultados del área rural.

De acuerdo con la vocal María Luisa Kent, los delegados del PP tenían todo el tiempo para demandar la nulidad de las actas o plantear las observaciones en el recuento de votos que se realizó en la CDE desde el domingo, pero no lo hicieron.

Asimismo, en el memorial presentado no adjuntaron pruebas tal como indica la norma y sólo pidieron la nulidad con la presentación de fotocopias simples de recortes periodísticos.
Ante el fallo, Eduardo León presentó un recurso de amparo constitucional contra los vocales de la CDE. La vocal Kent dijo que se presentarán ante cualquier instancia porque consideran que la demanda y la recusación planteada son extemporáneas, porque tenían plazo para observar el recuento de votos el domingo hasta las 17:55.

Recordó que en 2005, la CDE se constituyó en parte civil en una denuncia sobre suplantación de personas y el fallo judicial salió recientemente condenando a los implicados en el caso. Por ello, la Corte decidió remitir la denuncia ante el Ministerio Público, es esta instancia la que debe iniciar la investigación y los vocales coadyuvarán en el proceso.

Los delegados políticos de PP tienen la instancia superior, que es la Corte Nacional Electoral (CNE), para apelar el fallo. Los asesores de Paredes denunciaron que el domingo, pobladores del altiplano dirigieron el voto en las comunidades y obligaron a votar contra el prefecto, por ello su abogado dijo que desconocerán el resultado de las provincias.

En forma paralela, León presentó ayer en la Fiscalía General, en Sucre, una proposición acusatoria contra los vocales de la CNE José Luis Exeni, Amalia Oporto y Gerónimo Pinheiro por haber habilitado ilegalmente a 212.000 personas para sufragar, entre ellos a difuntos y personas con doble identidad. Pidió 15 años de prisión para los vocales señalados.

Las denuncias de fraude han sido públicas en varias partes del país, aunque muy pocas se han oficializado. Un caso es el que presentó el diputado Gonzalo Pórcel en Chuquisaca, donde mostró a la Corte de esa región 72 papeletas de votación que estaban en poder de particulares el día del sufragio. En el ente electoral le indicaron que se pronunciarán sobre el tema en los próximos días.

En Santa Cruz también se ha denunciado públicamente haberse detectado adulteración de identificaciones, ‘clonación’ de este tipo de documento y hasta intento de sobornos para votar de una forma. Todo quedó en denuncia pública.

El Gobierno a través del vocero de Palacio, Iván Canelas, y los sectores sociales afines, señalaron que las versiones sobre fraude son una cortina de humo para tratar de desacreditar la ‘contundente’ victoria del Presidente de la República.

Tres casos puntuales en Santa Cruz

Cambio de nombre
María Miriam Arroyo de Escóbar, con CI 3204201 SC, dijo que al llegar a su mesa para sufragar, su nombre estaba cambiado, aunque el número de su carnet era el mismo. “En todas las elecciones mi registro está con mi nombre de casada, pero ahora estaba con el de soltera, es decir, María Miriam Arroyo Quiroz”. El jurado trató de negarle su derecho a votar, pero ella insistió hasta que le permitieron. Aseguró no haber cambiado de domicilio ni haberse inscrito otra vez.

Le ‘robaron’ su voto
Martha Parada Pedriel, con carné de identidad 1985153, no pudo emitir su voto porque antes alguien lo hizo por ella. Sucedió en la mesa 10319, en cuyo registro se constató que otra persona sufragó con su nombre. Pese a los reclamos y a la constatación de que su firma no coincidía con la que le ‘robó’ su voto, no pudo sufragar. En la Villa Primero de Mayo también se registró otro hecho similar, según reportó un canal de televisión.

Direccionando el registro
El programa de TV Sin letra chica reportó que en la zona de la Av. Cumavi, los notarios electorales de una mesa direccionaban el registro de las papeletas de forma incorrecta. Así, por ejemplo, anulaban aquella que tenían marcadas las casillas del Sí y No en la franja para el Presidente de la República, pese a que en la casilla para el prefecto estaba marcada correctamente. También registraban como blanco las papeletas que estaban sin marcar en una de las franjas.
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota:
No atendieron demanda para anular votos

No hay comentarios: