lunes, 6 de octubre de 2008

Crecen denuncias por manejo político de los carburantes

Es parte de una estrategia para presionar a la dirigencia cruceña, le dijo Alvaro Ríos a la agencia ANF. En la mayoría de surtidores no hay diesel.

La falta de combustible en Santa Cruz, es más que evidente que se trata de un asunto político, afirmó el experto en temas petroleros Andrés Stepkowski.

"Es clara la intención del gobierno de ahogar económicamente al departamento, y dejarlo sin combustible es una de las mejores maneras de lograr ese cometido. La mejor prueba de esta afirmación es que en otros departamentos no hay tal escasez”, sostuvo Stepkowski, quien también señaló que hay ineficiencia en los cuadros operativos de YPFB, ya que "se trata de gente sin las mínimas calificaciones para el desempeño de sus funciones. O sea que esto va de mal en peor”, aseveró.

Las asignaciones se realizan de manera discrecional y sin tomar en cuenta las necesidades de sectores, como el agropecuario, reveló la semana pasada un funcionario de la oficina de comercialización de YPFB de Santa Cruz, que pidió mantener la reserva de su nombre.

La orden de la oficina nacional de distribución a cargo de Rodrigo Carrasco es entregar menos combustible, agregó en la ocasión dicho funcionario.

Santa Cruz demanda en esta época 1,8 millones de litros de diesel, pero sólo se entregan 1,2 millones de litros, de acuerdo a datos del propio YPFB, aunque desde la estatal aseguran que la situación “se normalizará” en los próximos días.

El ex ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos señaló que además del trasfondo político que se puede advertir a todas luces, otro de los factores que agudiza este problema es que YPFB no tiene la capacidad para ejecutar una adecuada distribución, además que se necesita una mayor inversión para aumentar la producción de gas.

"Santa Cruz es por excelencia una región agroproductiva y eliminar la provisión de diesel es con el fin de evitar que las actividades se realicen con normalidad, es parte de una estrategia destinada a presionar a la dirigencia regional y crear malestar interno”, afirma Ríos.

Para el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, el tema de la escasez se debe a los hechos ocurridos tres semanas atrás con el corte de ductos en la zona del Chaco.

La gerente de la Asociación de Surtidores, Martha Parada, advirtió que la mayoría de sus afiliados no tienen diesel desde ayer. El combustible entregado el sábado se acabó en las pocas horas. Hoy se prevé que se agudice la escasez porque YPFB repartirá mañana este carburante a la ciudad. El Nuevo Día y ANF

58 millones de litros de diesel mensuales necesita Santa Cruz.
Fuente

No hay comentarios: