viernes, 3 de octubre de 2008

La `agresión a la democracia'

El presidente Evo Morales decidió que su ensangrentada Constitución de La Glorieta se apruebe por las buenas o ''por las malas'', a pesar de que en la Cumbre de UNASUR en Nueva York se le aconsejó dialogar.

En efecto, si nos atenemos a informes extraoficiales que salieron de esa cumbre, a Morales se le dijo, principalmente por parte de Brasil y Chile, que tiene que escuchar en Cochabamba a los prefectos disidentes y dejar de amenazar con sus SS (sectores sociales).

Por eso sus SS levantaron el bloqueo a Santa Cruz a pocos kilómetros de la Plaza 24 de Septiembre. Se buscaba tomar la capital, así sea al precio de muertos y heridos, en una reedición de lo ocurrido en Pando para justificar el segundo estado de sitio.

La perspectiva aterrorizó a los observadores internacionales asistentes al diálogo de Cochabamba y por eso Michelle Bachelet convocó de urgencia a UNASUR, aprovechando la presencia de los mandatarios sudamericanos en la Asamblea de la ONU.

Tan seria fue la perspectiva de violencia, que American Airlines, quizás alertada por los servicios de inteligencia de EEUU, sorpresivamente decidió cancelar sus vuelos a Santa Cruz y La Paz, al menos hasta el 2 de octubre.

En Nueva York no estuvo Hugo Chávez, pero apenas se enteró de lo ocurrido supuestamente presionó a Morales para que renovara sus amenazas. Del Morales conciliador del jueves (``hay avances en las negociaciones''), pasamos al Morales intolerante del sábado (la constitución se aprobará por las buenas o por las malas).

Y es que Chávez necesita con urgencia algo que desvíe la atención del maloliente maletín de los 800,000 dólares descubiertos el 5 de agosto del 2007 en Buenos Aires que prueba, en un juicio en Miami, la colosal corrupción de su régimen.

Las transcripciones de conversaciones telefónicas de unos empresarios bolivarianos que se jactan de haberse enriquecido en cientos de millones en dudosas transacciones financieras, con el visto bueno del régimen, están mostrando la putrefacción del chavismo.

Chávez también ha ''descubierto'' un magnicidio, buscando tapar el escándalo a menos de seis semanas de las elecciones regionales. Y como esto tampoco le funciona, cree que los bolivianos debemos ser los paganinis.

Mientras tanto el presidente George W. Bush ordenó suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) y la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) para Bolivia. Algo gravísimo.

Nuestro canciller chilla contra la ''agresión a la democracia'' boliviana. David Choquehuanca se olvidó que SS masistas expulsaron a USAID del Chapare y Chuquisaca ante el aplauso de Morales y que por orden de éste, sin ninguna prueba fehaciente, se expulsó al embajador Philip S. Goldberg. Ahora 50,000 jefes de familia de el Alto, emporio de los SS masistas, pagarán las consecuencias.

Si la decisión de Washington es una ''agresión a la democracia'', qué tendríamos que decir de la forma en que nació la Constitución de la Glorieta, de los apaleamientos a periodistas, de la destrucción del sistema judicial y electoral, del acoso al legislativo, de los grupos civiles armados, del atentado terrorista de Yacuiba o de la admisión de Morales de que, aunque gobierna al margen de la ley, le mete nomás. Dios nos agarre confesados.
HERNAN MALDONADO
Fuente

No hay comentarios: