viernes, 3 de octubre de 2008

La prueba del montaje

El gobierno de Evo Morales presentó hace días atrás una supuesta filmación que aseguraba, era la prueba de cómo autonomistas de Pando mataban a campesinos que huían lanzandose al río. Difundió estas imágenes en su canal televisivo con cobertura nacional, en espacios pagados en todos los canales del país y en medios de internet. Incluso están a la venta en formato DVD en los puestos de piratería de videos que abundan en los mercados. Estas imágenes fueron presentadas como la prueba definitiva para la militarización de Pando y la detención de Leopoldo Fernández, prefecto opositor.

Hoy ya está sobradamente probado que el video es un montaje burdo. Ni los supuestos campesinos serían campesinos, sino soldados haciendo prácticas en el río, ni estarían huyendo, ni se les estaría disparando, ni la voz que aparece en el video corresponde al video sino a una entrevista previa. En resumen, el video es una mentira total.

Esta es la conclusión a la que llegan los análisis de expertos en edición de videos, de audio y gente relacionada con el ejército. Vea la prueba del fraude en los siguiente videos:


La prueba de montaje del audio


Nueve pruebas del fraude
Habla Max Torres


Fraude en las imágenes


Habla el ex almirante Ismael Shabib.


"Los perseguidos(?) salen tranquilamente del río"


Gobierno montó el audio de spot contra prefecto de Pando


El spot televisivo en el que el Gobierno acusa a Leopoldo Fernández de ser responsable de la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, tiene el audio montado. Desde la primera vez que este audiovisual se emitió por Canal 7, la noche del 14 de septiembre, el audio de la filmación ha cambiado tres veces.

Esa noche, el reportero de Televisión Boliviana Iván Ayaviri, anunció que después de mucho buscar habían encontrado un material exclusivo. "Ustedes juzguen", dijo y lanzó el video. Como banda sonora de las imágenes se escuchaba a unos jóvenes conversar sobre rifles y escopetas que debían ir "agarrarse". También se escuchaban el retumbar de metralla.

Al día siguiente, el video se convirtió en spot y cambió de audio. De fondo se escuchaba una voz en off y disparos de ametralladora.

Días más tarde, el sonido volvió a cambiar y se escuchó la voz de un hombre que decía que había sonidos de rifles y escopetas. Ayer se comprobó que esa declaración fue hecha por el director del Servicio Departamental de Salud de Pando, Guillermo Lutsi, que estuvo en Porvenir el día del enfrentamiento, pero las declaraciones las hizo cerca del hospital, al frente de una ambulancia tiroteada y no en el puente sobre el río Tahuamanu.

El miércoles, el vocero presidencial, Iván Canelas, rechazó que el video haya sido montado y desafió a demostrar el extremo.

El productor televisivo, Max Tórrez, enumeró varias sospechas sobre el spot, entre ellas las relacionadas con los cambios de audio. "Es un spot montado con la idea de identificar a Leopoldo Fernández como el único responsable de la masacre. En el video, lo único que se ven son 20 cabezas, pero en ningún momento se muestran disparos ni a los que están disparando. Además, junto al que filma hay una persona que está tranquila y en el río se ven a personas como si estuvieran en un día de campo", señaló.

Además, a Tórrez le extraña que el video nunca fuera presentado como una prueba contundente de la supuesta masacre, sino con el rótulo de "imagínese usted". También cuestiona el hecho de que el spot haya ido bajando el tono de sus acusaciones. Comenzó con el rótulo de "Leopoldo mentiroso", cambió el término por "genocida", siguió con "criminal" y ahora ha "bajado" a "juicio contra Leopoldo". Para él, no quedan dudas de que el video fue adulterado.

Ver nota completa

No hay comentarios: