viernes, 3 de octubre de 2008

Evo sigue con los secuestros de opositores

Ayer se produjeron dos nuevos secuestros y confinamiento de opositores. Como ya se ha vuelto práctica común en estos casos, sujetos de civil encapuchados (se dice que son venezolanos) y armados detuvieron a dos dirigentes cívicos de Tarija y los trasladaron a la ciudad de La Paz, faltando totalmente al procedimiento legal para realizar detenciones en el país. Cualquier persona acusada de crímenes debe ser notificada mediante documento emitido por un fiscal, debe ser detenida por la policía regular y recluida en su zona de residencia donde se le permitirá comunicarse y recibir la visita de sus familiares.

Con estos procedimientos irregulares Evo Morales irrespeta los derechos humanos y deslegitima lo que podría ser una acusación formal contra supuestos criminales convirtiendo a sus opositores en confinados políticos. También atenta contra el diálogo que pretende invocar ante los medios internacionales, ya que el acuerdo incial para el diálogo firmado por el gobierno y los prefectos establecía una pausa en las detenciones y en la propaganda política contra personas que realiza el gobierno en los canales de televisión del país con dinero de los contribuyentes.

Algo que no se puede entender es porqué el presidente cocalero gasta miles de dólares en difundir spots televisivos contra personas específicas si tiene casos seguros de corte contra ellas.

***

En menos de 24 horas persiguen y detienen a dos cívicos tarijeños

Un segundo activista cívico tarijeño opositor al Gobierno de Evo Morales llegó detenido la tarde de este jueves a la ciudad de La Paz, después de que dos horas antes José Vaca, otro de los implicados en el atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande, fuera encarcelado de manera preventiva en el penal de San Pedro.

Al promediar las 17.30 horas, el cívico, Yimy Benítez, llegó a la Fiscalía de Distrito de La Paz para prestar sus declaraciones respectivas con fuerte resguardo de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Los parlamentarios, autoridades y otros sectores opositores calificaron esta serie de detenciones de “persecución política”, por lo que incluso en la víspera los prefectos decidieron frenar el diálogo nacional hasta conseguir las garantías necesarias al presidente Evo Morales.
Fuente

Al menos 5 derechos de los confinados fueron violados

Maltrato físico y psicológico, incomunicación, falta de derecho a la defensa y a la seguridad son algunas de las violaciones a los derechos humanos que, según dos abogados y el Defensor del Pueblo, fueron ejercidas durante el arresto y, aun ahora, son cometidas durante el confinamiento...
Ver nota completa

Notas relacionadas
La Fiscalía detiene a otro cívico del Chaco y Vaca es encarcelado
Más cívicos presos y Evo emplaza a los prefectos a dialogar

No hay comentarios: