viernes, 1 de agosto de 2008

CNE establece cambios en la ley del revocatorio

"...los vocales de las cortes electorales, a excepción de Oruro y Santa Cruz, acordaron ayer aplicar cambios en los artículos 6 y 7 de la Ley 3850, a fin de que los prefectos que obtengan más del 50% de los votos se mantengan en sus cargos, mientras que el porcentaje para el Presidente y el Vicepresidente se mantuvo como lo establece la norma sancionada el pasado 8 de mayo. Sin embargo, parlamentarios del oficialismo y de la oposición advirtieron que la Corte Nacional Electoral no tiene facultad para interpretar o modificar leyes, sino sólo para administrar los procesos...

“Es un jaque al Congreso”
Carlos Cordero / Politólogo
Esa resolución que fue emitida por la Corte Nacional Electoral está tratando de resolver una contradicción que existe en la Ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular y, obviamente, está invadiendo las competencias congresales, que son de interpretación de la ley. Lo que debió haber ocurrido es que las cortes electorales presentaran una recomendación, una sugerencia o un pedido de cambio al Parlamento, pero el pronunciamiento de los vocales está confirmando las denuncias de que la Ley 3850 está mal redactada y, en consecuencia, provoca confusión en la interpretación de los resultados.
Obviamente, el decreto o la resolución de la CNE desprestigia el referéndum del próximo domingo 10 y obliga al Congreso de la República a hacer una enmienda de la ley..."
Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
CNE establece cambios en la ley del revocatorio

Notas relacionadas:
Reuters: Corte boliviana modifica reglas de referendo

No hay comentarios: