viernes, 8 de agosto de 2008

Conflicto por el asunto del auto de buen Gobierno

El auto de buen Gobierno que deben dictar las prefecturas del país para regular las actividades ciudadanas con vistas al referéndum revocatorio del próximo domingo generó conflictos, porque algunas prefecturas, como las de La Paz y de Cochabamba, anunciaron que no lo harán; mientras que en Tarija los cívicos adelantaron que no lo acatarán.

Ante la situación, el Poder Ejecutivo señaló que una instancia superior lo dictará para que rija en aquellos lugares donde se resistan a hacerlo. La Policía y las FFAA son las entidades encargadas de su cumplimiento.

La normativa se pone en vigencia cuando es necesario controlar la actividad de los ciudadanos para evitar la alteración del orden público. Por lo general se la dicta en vísperas de una elección o consulta popular.

En Santa Cruz, el prefecto, Rubén Costas, aseguró que ya lo hizo. “El auto de buen Gobierno ya fue emitido”, señaló ayer en el lugar donde cumple una huelga de hambre junto a un grupo de cívicos en protesta por el recorte del impuesto petrolero a las regiones.

La medida también se cumple en las capitales de Beni, Pando y Tarija. Ante ello, se comentó que pueden ser intervenidas con el dictado de la normativa coyuntural. Tal posibilidad fue usada como pretexto por el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, para negarse a firmar el auto; mientras, su similar de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que no puede firmar algo para restringir derechos de un acto del que no participará.

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que mientras no se afecte el desarrollo del revocatorio, las huelgas de hambre realizadas en distintas regiones y por distintos sectores sociales pueden continuar.

Asimismo, descartó la posibilidad de represión contra quienes la cumplen. "La huelga de hambre es una medida democrática en tanto no afecte los derechos o los intereses de terceros; obviamente no va a sufrir ningún tipo de represión. Es nuestro deber garantizar también la seguridad de las personas que llevan adelante las huelgas de hambre", indicó.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Cnel. Wilge Obleas, señaló que si bien tiene instrucciones para hacer cumplir las restricciones, no se tiene previsto intervenir los piquetes de huelga.

El oficial se reunió ayer con el presidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, para ultimar detalles del trabajo de seguridad con vistas al revocatorio.
Entretanto, el comandante de la VIII División, Gral. Marco Antonio Bracamonte, indicó que los militares acantonados en la región también se pondrán a disposición de la Corte, a fin de apoyar el trabajo de los policías.

El presidente de la Corte Nacional Electoral José Luis Exeni, recordó ayer que el auto de buen Gobierno lo dictan los prefectos; mientras la responsabilidad de la seguridad durante el referéndum de este domingo será compartida.

Las restricciones
Prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en lugar público o privado, 48 horas antes y hasta 12 horas del día siguiente a la elección.

Prohibido portar armas de fuego, desde las cero horas hasta las 24 horas del día de las elecciones.

Prohibido realizar espectáculos públicos desde las cero horas hasta las 24 horas del día del referéndum.

Prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro, desde las cero horas hasta las 24 horas del día del referéndum.

Prohibida la circulación de motorizados sin permiso desde las cero horas hasta las 24 horas del día de las elecciones.

Prohibido los viajes el 10 de agosto. Los vuelos internacionales en tránsito o los que se originan en el país quedan exentos...

Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota completa:
Conflicto por el asunto del auto de buen Gobierno

No hay comentarios: