Varios obispos del país coincidieron ayer en lamentar el fallecimiento de dos mineros, producto de enfrentamientos en la localidad de Caihuasi, e instaron a los políticos a evitar una crisis generalizada, violencia y más muertes, y a conducir al país por el camino del equilibrio, durante la celebración de las homilías del Te Deum por el aniversario de Bolivia.
Durante las celebraciones eucarísticas por los 183 años de creación del país, la Iglesia Católica, a través de sus prelados, advirtió sobre el peligro de fraccionamiento, debido a la división e intolerancia que se evidenció en los últimos días, cuando se enfrentaron en Caihuasi mineros de Huanuni y efectivos policiales que acudieron a la zona a desbloquear la carretera.
En presencia de las autoridades nacionales, departamentales, policiales, militares, judiciales y del cuerpo consular que asistieron al Te Deum en las catedrales, la Iglesia hizo un llamado a los gobernantes a no priorizar los intereses propios por encima del bien común.
Los obispos exhortaron en todo el país a comprender que la vida es sagrada, a considerarla por encima de todas las cosas y a respetar el punto de vista de los demás, especialmente en tiempos difíciles que es cuando se debe tener mayor fortaleza de espíritu.
Los arzobispos también se refirieron al Referéndum Revocatorio del próximo domingo 10 de agosto y coincidieron en que de nada servirá que alguien cante victoria o intente imponerse "a chicotazos", y así evitar enfrentamientos políticos e ideológicos que no permitirán construir un país con un futuro prominente.
Convocaron, asimismo, a hacer del Día de la Patria, un día de unidad nacional, de reencuentro y a desterrar el odio, la violencia, la confrontación y las actitudes autoritarias.
El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, y el obispo auxiliar de La Paz, Óscar Aparicio, donde asistió el presidente Evo Morales, coincidieron en elegir para el sermón el pasaje de la transfiguración de Jesús que junto a Pedro, Santiago y Juan subió al monte Tabor, donde resplandeció como la luz.
Los apóstoles quisieron quedarse allí para siempre, pero fueron instados por Jesús a hacer frente con fortaleza el desafío de construir una realidad superior.
A partir del mensaje del Evangelio, los prelados reclamaron a las autoridades que sean capaces de construir una realidad incluyente, a base del respeto a la vida de las personas y creando unidad en la diversidad.
Monseñor Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba
"No debemos absolutizar la política como si la política resolviera todos los problemas, más bien poner la política al servicio de las necesidades de la gente que hoy clama por pan, libertad, justicia, seguridad y respeto de todos los valores. Cuando se absolutiza la política ésta mata a aquella persona a la que debería servir. Si nos fijamos en las encuestas que han aparecido en estos tiempo nos damos cuenta que la gente pide reconciliación y diálogo entre las partes para construir la paz".
Monseñor Wálter Pérez , Obispo de Potosí
"El país está al borde de un desastre social y político. Los sistemas socialistas en el mudo han fracasado. El colapso del sistema socialista en la extinguida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la caída del muro de Berlín no fueron producto de la casualidad. Estos sistemas históricamente no han respondido a las grandes necesidades de sus habitantes para erradicar la pobreza. Tampoco el sistema capitalista, que impone gobiernos neoliberales, es la solución, ya que sólo sirvió para acrecentar más las brechas entre pobres y ricos, la concentración de la riqueza en manos de unas cuantas personas y el incremento de la corrupción".
Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz
"Cuando se gobierna con prudencia y sabiduría no se necesita chicotes. "Nuestro himno nos invita a cantar morir antes que ser servidores dependientes. Qué lindo seríamos que cantáramos: No sólo no queremos morir, queremos vivir, esa es nuestra finalidad, no estamos aquí para prepararnos a la muerte, que puede venir por leyes naturales o porque otros la provocan, otros la quieren. Nosotros estamos aquí para vivir, el Señor nos dio este territorio para que nosotros lo llenemos de vida y cómo vamos a llenarlo de vida si nosotros no amamos esa vida y la defendemos".
Monseñor Cristóbal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro
"Queremos convocar e insistir para que el Gobierno resuelva los conflictos sin acudir a la violencia, para que puedan resolver estos problemas en la forma más solidaria y más pacífica, para construir una patria unida y no dividida, donde podamos ver con felicidad, esperanza y alegría el futuro de Bolivia. Si nosotros no logramos sentarnos en una mesa y dialogar como corresponde, entonces estamos equivocados en una actitud que en este momento no corresponde, porque la violencia crea más violencia y no puede haber más violencia; tenemos que sentarnos y dialogar, si estamos divididos es por falta de diálogo por falta de respeto a la dignidad humana y falta de respeto a cada ser humano".
Fuente: lostiempos.com
Ver nota:
La Iglesia clama porque Gobierno evite violencia
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 5 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario