miércoles, 13 de agosto de 2008

Nuevas irregularidades en la votación salen a la luz

Se denunciaron casos de clonación de cédulas. Votaron en lugar de dos fallecidos. Hubo inducción al voto en pleno recinto electoral.

Después de dos días del referéndum revocatorio aumentan las denuncias sobre irregularidades en el día de la votación y, en consecuencia, las voces para realizar una auditoría a este registro.

El voto de ciudadanos fallecidos, la doble carnetización y la inducción al voto fueron, entre otras, las denuncias que se conocieron ayer, aunque no existen reportes oficiales, por lo menos de las cortes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

En Santa Cruz, el dirigente cívico Luis Núñez dijo que el domingo verificaron en los recintos de votación la presencia de personas con doble cédula de identidad y otras irregularidades.

“La doble o triple carnetización, la duplicación de números de carnet con el mismo nombre, rellenado de urnas sin control, son actos duros contra la democracia”, dijo el dirigente.

El secretario de Cámara de la Corte cruceña, Marco Antonio Monasterios, señaló que solicitaron a la Policía Nacional la lista de las cédulas de identidad de nueva emisión para detectar duplicidad y proceder a la depuración respectiva, pero que su pedido no fue aceptado.

En La Paz, el secretario general de la Prefectura, Alejandro Zapata, denunció que delegados del Plan Progreso en poblaciones del norte paceño y el altiplano sur constataron que los dirigentes cocaleros y campesinos comprobaban en las aulas de sufragio el voto a favor del Presidente y en contra del Prefecto.

“No podía ser que el Presidente tenga 100 votos y el Prefecto tenga 100 en contra (en algunas mesas del área rural)”, afirmó.

La Razón constató que en la mesa 3885 del colegio Kollasuyo de Achacachi, una mujer acompañó a por lo menos cinco personas a emitir su voto en el aula habilitada para el efecto.

El encargado de Comunicación de la Corte de La Paz, Marino Saavedra, informó que no conocen de manera oficial las denuncias de la Prefectura.

En Sucre, el presidente de la brigada parlamentaria, Gonzalo Pórcel, denunció que votaron personas fallecidas y aseguró que hubo un fraude electoral en base a la doble carnetización. “Han votado muertos en Sucre”, dijo.

El presidente de la Corte de Cochabamba, Joaquín Pérez, confirmó que en cinco actas se hizo constar que se registraron personas denunciando que “alguien votó en su lugar”.

CASOS

Fallecidos • En Sucre dos personas votaron con la identificación de dos fallecidos.
Papeletas • En Sucre se verificó la circulación de 72 papeletas de sufragio en blanco.
Clonación • Azucena Paz no votó en la mesa 13199 porque otra lo hizo a su nombre.
Inducen • En Achacachi, en la mesa 3858, una mujer acompañó a 5 personas a dar su voto.
Traslado • Entre 1.200 y 1.500 personas, entre bolivianos y argentinos llegaron a Bolivia, muchos de ellos para votar.
Fuente: la-razon.com
Ver nota:
Nuevas irregularidades en la votación salen a la luz

No hay comentarios: