jueves, 7 de agosto de 2008

Persistirá el conflicto boliviano pese a referendo

El politólogo Guillermo Holzmann dijo que el referendo revocatorio no resolverá las principales contradicciones de ese país, a pesar del probable triunfo del presidente Evo Morales

En entrevista, el también subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile dijo que el referendo revocatorio no resolverá las principales contradicciones de ese país, a pesar del probable triunfo del presidente Evo Morales.

"Tengo la sensación de que el referendo va a ser favorable a Evo Morales, pero también va a ser favorable a los prefectos (gobernadores) que están en oposición a Evo Morales", manifestó.

Holzmann añadió que al mantenerse el statu quo, todo dependerá de los énfasis que marque el presidente Morales, sobre cómo va a gobernar después de la consulta en la cual el mandatario y ocho gobernadores pondrán sus cargos a disposición de la ciudadanía.

Los resultados de la consulta del próximo domingo en Bolivia, por lo tanto, "no van a implicar ni un término del conflicto ni una consolidación del presidente Morales, sino la mantención del conflicto tal cual como lo conocemos", opinó el analista chileno.

El también investigador del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile descartó que los resultados del referendo revocatorio tengan como efecto la inmediata agudización del conflicto.

Pero la gran pregunta es si Evo Morales, con el reforzamiento institucional obtenido en su eventual triunfo, "tendrá la capacidad para poder manejar, gestionar o negociar adecuadamente este conflicto", indicó el profesor.

"Si eso no es así el panorama político boliviano se va a hacer bastante complejo en el último trimestre del año", advirtió, Holzmann, ingeniero con una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Chile.

Señaló que los diversos actores políticos de Bolivia "están parapetándose en sus posiciones irreconciliables y están más bien por no ceder ante las propuestas que puedan plantearse".

"El propio gobierno de Evo Morales se ha sentido empoderado con el apoyo popular que ha logrado y en ese sentido, los errores que ha cometido han pasado a transformarse en triunfos que son más bien mediáticos y que no llevan a la solución del conflicto", consideró.

El politólogo, asiduo comentarista y panelista en la prensa y la televisión local, apuntó que la oposición empieza a buscar otro tipo de mecanismos, como un apoyo internacional en gobiernos y sectores políticos de la región.

"Sus vínculos con países como Chile, Argentina, Brasil, van a empezar a jugar también un rol importante", anotó.

Holzmann dijo que "la opinión que tengan los gobiernos de estos países, va a ser relevante para poder, si no presionar, al menos generar una opinión de la región en términos de que ese conflicto debe buscar una negociación".

En ese sentido advirtió que la persistencia del conflicto político que vive Bolivia, más allá de los resultados del referendo revocatorio de este domingo, afectará la estabilidad regional.

"Mientras haya una situación de conflicto latente, como la que se ha mostrado hasta ahora, va a ser muy difícil que todos estos procesos de integración energética, infraestructura (corredores bioceánicos) puedan formalizarse", dijo.

Explicó que la inestabilidad afecta también el clima de inversiones y hasta la voluntad de cooperación internacional o regional para ayudar a modernizar y reforzar el Estado boliviano.

"Todos estos procesos, necesarios y que incluso son relevantes e importantes para Bolivia, van marchando a un paso mucho más lento o simplemente no avanzan, justamente por el grado de incertidumbre que tiene el proceso boliviano", subrayó el profesor universitario.

Holzmann insistió en que el resultado del referendo revocatorio de este domingo, que supone será favorables a Morales, no va a resolver el conflicto político presente en Bolivia.

Esto requiere de una capacidad y voluntad de generar acuerdos y poder abrir espacios de negociación "que no es algo que se perciba que vaya a funcionar en Bolivia después del referendo", advirtió.

Consideró que incluso el esfuerzo que pudieran desplegar los gobiernos de Venezuela y Brasil, más cercanos a Morales, podría quedar en un nivel declarativo, mediático.

"Si la situación de Bolivia no llega a una solución pronta va a terminar siendo parte de la próxima reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos)", advirtió el analista.
Fuente: eluniversal.com.mx
Ver nota:
Persistirá el conflicto boliviano pese a referendo

No hay comentarios: