lunes, 4 de agosto de 2008

Referendo en Bolivia entra a recta final en medio de confusión

"Discrepancias acerca del porcentaje necesario para revocar cargos.
Corte Electoral cambia reglas a última hora y el Gobierno lo rechaza.

La Paz. EFE y AFP. La confusión política y jurídica persiste hoy en Bolivia en torno al referendo que decidirá el próximo domingo la continuidad o la revocación del mandato del presidente Evo Morales su vicepresidente y los prefectos (gobernadores), cuando faltan seis días para esa votación.

El debate sobre el revocatorio se centra ahora en la fórmula para interpretar sus resultados, tras una decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) acordada con sus filiales regionales, el jueves pasado, que altera los porcentajes para ratificar o revocar a los prefectos.

La ley del referendo revocatorio, de diciembre del 2007, establece que una autoridad quedará revocada en su cargo si los votos contra su gestión (el “no”) superan tanto el número de sufragios como el porcentaje de apoyo que cosecharon en las elecciones del 2005, cuando fueron elegidos.

En el caso de los gobernadores, en su mayoría opositores, el respaldo electoral que obtuvieron en el 2005 se sitúa entre el 38% y el 48%, mientras que Morales fue elegido con un 53,7%.

Los opositores regionales entienden que estos criterios perjudican a los prefectos y benefician al presidente Morales..."
Fuente: nacion.com
Ver nota completa:
Referendo en Bolivia entra a recta final en medio de confusión

No hay comentarios: