Me parece muy sospechoso que la agresiva ONG indigenista Conacami advierta antes de ayer en La República que se va a la insurgencia si no se le hace caso, y tengamos inmediatamente una ola coordinada de ataques de nativos en la Selva contra Petroperú, Pluspetrol y una hidroeléctrica que afectan la provisión de energía justo cuando estamos experimentando una escasez de ésta... Hay alguien detrás de esto. Piensa mal y acertarás...
- Le reclamo a un amigo que ha trabajado por años en una empresa de buses interprovinciales sobre estos accidentes y me responde: Ya, es cierto que existen abusivos que hacen conducir a choferes sin descanso, pero también éstos son bien difíciles, como es la gente acá en general. Llegan a una ciudad y en lugar de irse a reposar en el cuarto asignado, se van a buscar mujeres, a emborracharse. Y así agarran el timón al día siguiente. Son muy irresponsables, como los futbolistas. Tienen a la mujer oficial en Lima y a sus 'sucursales' en cada provincia para juerguearse. ¿Eso cómo lo controlas? Tendrías que tener cuartos con barrotes en cada ciudad.
- Mal negocio para el Perú que Evo haya sido ratificado. Ese sujeto es un peón de Chávez que sabotea nuestra institucionalidad y obstaculiza los TLC desde la CAN. Mejor hubiera sido que lo manden a su casa. En fin, cada país tiene el gobernante que se merece. Es que, hablando en crudo, Bolivia se ha vuelto una oclocracia, encabezada por un ignorante dirigente cocalero que se apoya en la presión violenta de una inmensa barriada (El Alto), un país donde por demagogia ramplona se nombró ministra de Justicia a una humilde empleada doméstica (Casimira Rodríguez) que no tenía absolutamente idea del tema. O se tiene como canciller a un virtual oligofrénico (David Choquehuanca), que profiere estupideces como que no hay que leer, los aymarás vivían 200 años y la hoja de coca puede reemplazar a la leche para los niños.
Y el 60% acaba de apoyar eso... Ahora sí entiendo perfectamente a los cruceños, a la Media Luna, en sus ansias independentistas. La Bolivia actual no es viable, cosa que estas elecciones sancionaron. No nos debería repeler la posibilidad de un divorcio territorial amigable entre occidentales collas y orientales cambas, tal como se dio entre checos y eslovacos o casi se da entre quebecois y canadienses. Los vecinos no nos deberíamos meter a presionar para que eso no ocurra, pues es claro a estas alturas que ya es una dinámica imparable. Lo que hay que evitar es que haya violencia y refugiados masivos, como en la extinta Yugoslavia.
Dicen que estas últimas elecciones deben conducir al diálogo. ¡Pamplinas! ¿Qué diálogo va a existir entre dos visiones tan distintas de país, donde unos quieren imponer su perspectiva aymará-socialista al resto? Que unos ignorantes sean la mayoría –sólo por el mérito de reproducirse masivamente a punta de coitos irresponsables, de traer hijos al mundo en cantidades industriales sin tener cómo alimentarlos y educarlos adecuadamente– no califica lógicamente para que obliguen a que el resto asimile su arcaica cosmovisión.
Que se separen armoniosamente. Que Evo y Choquehuanca se vayan tranquilos a adorar al Sol, la coca y los cerros mientras Santa Cruz prospera. Y todos felices.
Aldo Mariátegui
Fuente: correoperu.com.pe
Ver nota:
Ya que se separen
Chapare, un reino de sangre y cocaina
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario