miércoles, 1 de octubre de 2008

Gobierno sentencia a prefecto de Pando

En una muestra de lo que será la "justicia" si se aprueba la nueva constitución, el gobierno hace campaña mediática contra Leopoldo Fernández e incluso lo sentencia, ignorando que hay un juicio en proceso y que la constitución garantiza la presunción de inocencia.

***

El caso del prefecto pandino se dilucida en un ámbito mediático

Alteración. Dicen que se busca su muerte civil. El Gobierno ya lo sentenció

El proceso judicial contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández tiene un camino pedregoso para el acusado ya que además de lidiar contra sus querellantes y el Gobierno, también debe hacerlo contra una andanada de mensajes mediáticos en su contra promovidos desde el Poder Ejecutivo, que lo han sentenciado sin derecho a indulto.

La práctica, que ha sido calificada como la búsqueda de la muerte civil, según sus abogados, es negada por el Gobierno, que asegura estar respetando sus derechos fundamentales y que su actuación se limita a un juicio justo ‘en el que se demuestre su culpabilidad en la masacre de Pando’.

Fernández tiene sobre sus espaldas sendos juicios por genocidio, asesinato, terrorismo y desaparición forzosa de personas, interpuestos por una parte de los familiares de las víctimas que murieron el 11 de septiembre en los hechos de Porvenir (Pando), llevados adelante por la Fiscalía General y el Ejecutivo.

Además, se encuentra cumpliendo un confinamiento debido a que, según el Gobierno, vulneró el estado de sitio dictado para Pando el 12 de septiembre.

Aurelio Valenzuela, uno de sus abogados, indicó que aunque reconoce que su cliente está soportando un bombardeo de mensajes publicitarios que lo difaman, ellos se están abocando a su defensa en el plano jurídico a fin de que se le restituyan sus derechos.

Consultado sobre el tema, el abogado y periodista Juan Francisco Flores indicó que al ex prefecto pandino no sólo se lo está enjuiciando con notorios visos de ilegalidad, sino que también se lo quiere defenestrar políticamente.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, insistió ayer en que si Fernández debe ir a la cárcel, será porque la justicia lo declaró culpable de las acusaciones.

La Carta Magna, en su art. 16, dice que se presume la inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad y que nadie puede ser condenado sin haber sido juzgado debidamente. El art. 17 señala que no existe la pena de infamia ni de la muerte civil.
Fuente

No hay comentarios: