sábado, 4 de octubre de 2008

Racionamiento en el país del gas





Racionamiento
El desabastecimiento de combustibles a que están sometidas las regiones del oriente de Bolivia por mandato del gobierno de Evo Morales está llegando a niveles del absurdo en el país que es la segunda potencia gasífera de América del Sur. La falta de gas obliga a muchas familias a cocinar con leña, y la falta de diesel motiva que muchas unidades del servicio de transporte público hayan dejado de operar. El panorama que se vive es de filas interminables para comprar combustibles que, cuando hay, se entregan en cantidad limitada con una tartjeta de control (ocurre en Pando) y peleas frcuentes entre compradores y vendedores.

Castigo a la autonomía
La nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos opera con una ineficiencia nunca antes vista. Muchos dicen que el desabastecimiento es un castigo a las regiones autonomistas. El gobierno acaba de nombrar en Santa Cruz a un joven capitán de la policía como gerente del área de distribución de YPFB, sin la debida formación para cumplir esta tarea. Consultado el ministro del área defendió el nombramiento, y señaló al periodista que "cualquiera puede cumplir esa misión". "Hasta un periodista puede dirigir la distribución de hidrocarburos". Pero indudablemente, por los resultados que están a la vista el nombrado no lo está haciendo nada bien.

El desabastecimiento lleva semanas de entregas irregulares de combustibles. Aparte de las amas de casa y transportitas, también los agroproductores son afectados. Sin diesel no se puede sembrar ni cosechar, actividades que no pueden esperar. El gobierno culpaba de esta situación a los bloqueos, pero éstos ya se han levantado hace mucho tiempo y sin embargo la provisión de combustibles no se regulariza. Consultado el Ministro de Hidrocarburos indicó que todo volverá a la normalidad en unos 15 días. Para esa época, el daño economico y social será irreparable.

***

El policía Soto trabajó con Aruquipa
YPFB nombra a ex edecán como Gerente de Comercialización

YPFB puso al ex Secretario de Hacienda del Sindicato de Choferes de Villa Victoria como Gerente de Finanzas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) designó como Gerente de Comercialización Distrital Oriente de YPFB en Santa Cruz al policía Amílkar Soto Peña, ex edecán del superintendente del sector, Guillermo Aruquipa.

El designado admitió que no tiene experiencia en el rubro, pero se justificó con los periodistas. “A ver yo les preguntaré ¿qué hace un abogado en el área de la comunicación?”.
Ver nota completa

No hay comentarios: