miércoles, 8 de octubre de 2008

Revelan supuesto plan militar para tomar el oriente

Documento. Incluye la creación de grupos irregulares dentro de las FFAA

Un supuesto plan de las Fuerzas Armadas para ‘retomar’ los departamentos del oriente para el control del Gobierno fue revelado ayer por el periodista Carlos Valverde en el programa Sin Letra Chica (PAT, 22:00). El documento, titulado ‘Plan marcha hacia el oriente’, está sellado como secreto y lleva una firma atribuida al comandante del Ejército, Freddy Mackay, detalla un presunto plan para el entrenamiento de ‘voluntarios’ (grupos irregulares) dentro de las Fuerzas Armadas y la participación de ‘chavos caribeños’ (supuestamente, cubanos o venezolanos).

También se elige a Pando como el blanco del primer ataque, como ‘cabecera’ de puente para ‘marchar hacia el sur’ (Tarija), sin interrumpir las exportaciones de gas.

Fechado en enero del presente año, en sus siete páginas se lista la participación de los ministerios de Gobierno, Defensa, Justicia y el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

La aplicación del plan se la justifica por la ‘forma de implementación de la Nueva Constitución Política del Estado, cuya secuela resta poder al actual Gobierno’. También se lo ve como una ‘oportunidad’ de las FFAA de ingresar a nuevas formas de ‘captar’ recursos para las ‘PPUU’ (pequeñas unidades las FFAA) y de fortalecer las ‘Gguudddd’ (grandes unidades dependientes de división) y contribuir a la recuperación integral del país ‘del oponente’.

También habla de un ‘batallón de voluntarios’ que planificará, organizará, operará el entrenamiento militar en Riberalta, con apoyo del Centro de Instrucción de Operaciones en Selva (CIOS), en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería y el apoyo regional para la formación técnica del personal de voluntarios. Indica que el equipo de coordinación y de capacitación del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Defensa Nacional estará encargado de las actividades. También se crea la ‘columna Porvenir’ del batallón de voluntarios de la red troncal en las ciudades de Cobija y Riberalta. Su tarea era operar en Cobija y alrededores para luego recibir al resto del Ejército. Su propósito es el de ‘iniciar la recuperación del país’ empezando por el norte, el sector más débil del oriente'.

Los instructores serían enviados de las tres armas de las FFAA, conformados por oficiales con lealtad verificada. Detalla también un ‘programa de entrenamiento estipulado por los becados al Caribe’. Cada equipo de entrenamiento estaría al mando de un ‘chavo’ y un supervisor nacional. El equipo que mejor demuestre su aprendizaje se convertirá en ‘compañía de seguridad’ y estará integrado por: un oficial superior especializado en inteligencia y Policía Militar, nueve oficiales subalternos satinadores, como jefes de equipo; nueve suboficiales cóndores, como instructores de materia; nueve 'chavos caribeños', como instructores; nueve voluntarios de la red troncal, para equipo de seguridad; y nueve voluntarios locales de la columna Porvenir para formar parte del equipo de choque.

Se advierte además que el plan sólo se pondría en ejecución luego de ser ‘aprobado por el número uno', que no se debería dejar entrar periodistas ni nacionales ni extranjeros, que canal 7 debía tener todo coordinado y ensayado, y que si no se controlaba la situación, el estado de sitio era la solución.

Estrategias

Escenario. Iniciar por el norte porque es el lugar más vulnerable del oriente. Diseñar una operación sorpresiva, servir de cabecera de puente para retomar el oriente.

Enemigos. Capturar a todo elemento disidente, implementar puestos de observación, evitar captura cerca de familiares.

Conocimiento. Realizar inteligencia permanente, realizar la filiación de todo el personal sospechoso.

Seducción. Apoyar a la educación en todos sus niveles, dar computadoras a los colegios de la zona, apoyar los eventos culturales, crear centros de capacitación, conformar equipos de investigación, respaldar a los movimientos sociales.

Comunicaciones. Puesto de Comando Inicial en el Ministerio de la Presidencia, Puesto de Comando Sucesivo en el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales. Se debe utilizar al máximo las ‘líneas bajas’ (teléfonos fijos) de Entel, todos deben tener correo electrónico en línea.

Condiciones:

A.- El presente plan entrará en ejecución una vez aprobado por el ‘número uno’.
B.- Si existe alguna alteración se hará conocer oportunamente.
C.- La parte legal estará sustentada por los decretos a emitirse.
D.- Todas las computadoras después se usarán en las operaciones.
E.- Si empezamos por el sur, los chapacos son lentos, pero seguros.
F.- La exportación de gas no debe cortarse, por eso es mejor iniciar por el norte.
G.- Si no se puede controlar, el estado de sitio es la solución.
H.- Existen planes alternos para marchar hacia el sur sin restricción.
I.- Los familiares de los voluntarios no deben saber dónde están.
J.- Los movimientos sociales coadyuvarán en el desarrollo de las operaciones.
K.- El respaldo internacional está asegurado, por lo tanto no se debe parar.
L. El canal 7 debe estar preparado (ensayar).
M.- Se deber considerar a personas afines que declaren.
N.- Es necesario evitar todo ingreso de prensa nacional y extranjera.
O.- Para los que filtren información, ejecutar plan alterno de operaciones sicológicas.
P.- Recomendar al personal de voluntarios que serán incorporados al Ejército.
Q.- Para ejecutar el plan, la orden debe venir por escrito, para evitar hechos pasados.
Fuente

No hay comentarios: