miércoles, 8 de octubre de 2008

‘La nueva Constitución de Bolivia es inaplicable’

El ex Presidente de Bolivia dicecuáles son los problemas de fondo de la nueva Carta Magna.

Carlos Mesa Gisbert

El ex Presidente de Bolivia dicecuáles son los problemas de fondo de la nueva Carta Magna.

¿Si los bolivianos apoyaron al presidente Evo Morales para el proyecto de Constitución, por qué se originan los enfrentamientos?

Daría la impresión de que el problema de Bolivia es por la reivindicación autonómica de los departamentos y los impuestos petroleros. El problema de fondo es la propia Constitución que tiene un sesgo étnico-cultural.

¿Por qué?

El proceso de inclusión del mundo indígena es legítimo pero ha sido interpretado en la Constitución como una suerte de mayor jerarquía, mayor ciudadanía para un indígena que para un no indígena. Se crea el Estado boliviano y su conformación discrimina a los no indígenas.

¿Por qué no apoyan la autonomía indígena?

No hay una circunscripción geográfica de esas autonomías. Solo dos de las 37 lenguas indígenas son casi cuatro de los 10 millones de bolivianos que están en todas partes. Cómo se define la circunscripción, en qué instancia establece los sistemas de votos jurídicos. Se reconoce la justicia comunitaria al igual que la justicia ordinaria con la diferencia de que la primera es inapelable, lo cual vulnera las normas internacionales de derecho.

Sobre el modelo económico ¿hay incongruencias?

Sí. Se reconoce la propiedad privada pero con ciertas restricciones, pues el Estado es productor y controlador de la economía y es dueña de los recursos naturales. Es estatista y nacionalista.

¿Es inaplicable la nueva Carta Magna?

Hay una serie de problemas extremadamente graves que puede hacer no solamente complejas por la división que provoca la Constitución, sino inaplicable.

¿Cómo lograr un acuerdo si el problema de la Constitución es de fondo?

Es realmente complicado. Si los prefectos de oposición logran que el Gobierno acepte su propuesta de revisar partes del texto constitucional hay un avance y puede ser que encontremos la solución. Si no se logra un acuerdo y que es muy probable ya que le Gobierno ha dicho que no quiere tocar la Constitución, salvo en el tema de las autonomías departamentales, entraremos en un escenario de conflicto y polarización mayor.

¿Esos problemas se repetirán en Ecuador por aprobar una nueva Constitución?

No tengo mucho conocimiento de la Constitución local. No le puedo responder.

Pero Ecuador y Bolivia tienen similitudes cuando reciben apoyo de Venezuela por la nueva Constitución...

Le faltó Nicaragua. Pero creo que hay que hacer una diferenciación en eso.

¿Y cuál es la diferencia?

El presidente Rafael Correa guarda distancia en términos de su política interior y exterior con Chávez. El hecho de que haya una identidad ideológica no implica que ambos trabajan como siameses o que uno se imponga.

¿Pero el apoyo entre países no es malo?

Morales tiene una dependencia muy fuerte de la política exterior de Chávez.

¿Se refiere al apoyo económico de Venezuela?

Chávez da apoyo económico en energía en escala pequeña. Lo que me preocupa es la ayuda directa de USD 30 millones.

¿Cuál es el futuro que le espera a Bolivia?

No podría ni decir lo que va a pasar en los próximos días.
Fuente

No hay comentarios: