lunes, 11 de agosto de 2008

Analistas sugieren diálogo para evitar el descontento

Diálogo y concertación, son las dos palabras que más ha utilizado un grupo de analistas cuando fueron consultados sobre cuál debe ser el camino para salir del embrollo sociopolítico que vive el país, situación que no ha podido ser solucionada con el revocatorio.

También coincidieron en que el resultado del plebiscito no modifica el escenario político, aunque da una señal de que la ciudadanía quiere convivir en paz pese a la divergencia de visiones políticas, y que la victoria de uno u otro bando no puede interpretarse como un cheque en blanco para tratar de imponer políticas que se contraponen entre uno y otro lado.

El resultado de la consulta confirma que se ha “ratificado el estado de cosas”, dijo el sociólogo Fernando Untoja, a tiempo de resaltar que tal aspecto no significa que en Bolivia exista una división geográfico, pero sí una de carácter político y social.

Al respecto, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón señaló que se han confirmado las dos visiones de país que en apariencia son contrapuestas, pero que en la realidad son compatibles: la visión autonomista liberal occidental de la ‘media luna’ y la visión indígena comunitaria que responde al MAS.

“La concertación pasa por una revisión del proyecto de Constitución del MAS, al igual que los proyectos de estatutos autonómicos, para integrar y así tener el pacto social de unidad y de integración de los bolivianos”, agregó.

Para el politólogo Marcelo Vardoux, la ratificación del presidente de la República, Evo Morales, y la de los prefectos autonomistas ‘no resuelve’ el problema de fondo. “No se avanzó nada. Ahora el Gobierno debe leer el resultado lejos de la soberbia que lo caracteriza y sentarse a dialogar para encontrar soluciones sobre temas como el IDH, por ejemplo”, agregó.

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, indicó que ahora no se puede hablar de victorias, porque si bien el Gobierno aumentó su votación en un 7%, los prefectos de las tierras bajas aumentaron también entre el 12 y 20%, “así que más que hablar de victorias creo que hay un atrincheramiento y hay que buscar que la ciudadanía exija mecanismos de negociación entre ambos bandos”, comentó.

Entre tanto, el politólogo Henry Baldelomar espera que ni uno ni otro lado se ‘engolosinen’ con cierto triunfalismo y pretendan tomar decisiones apresuradas. “Lamento que algunos medios interpreten mal la información al decir, por ejemplo, que en Santa Cruz Evo ha sido revocado, lo que puede incrementar el desencuentro que hay en el país”.

Tanto Alarcón como Vardoux y Baldelomar señalaron, coincidentemente, que después de la consulta popular no se puede convocar a un referéndum para la Constitución aprobada en Oruro sin llegar a acuerdos, ya que de lo contrario se volverá a incendiar el ánimo de quienes consideran que ese proyecto no refleja la unidad del país.

Todos los analistas consultados para esta nota ponderaron el espíritu democrático de la población que se volcó a votar en forma pacífica y con la esperanza de que su voto sea tomando en cuenta, porque de lo contrario puede ocurrir un descontento general.

“A partir de ahora, queda la expectativa de días mejores y la confianza de que los gobernantes sepan interpretar adecuadamente el mensaje de unidad”, resaltó Untoja.

Cárdenas resaltó el crecimiento porcentual del resultado general, tanto del Presidente de la República como de los prefectos autonomistas. “Eso muestra que los proyectos de ambos lados tienen adeptos y lo que se necesita es que convivan en paz”, apuntó.

“Ninguno puede ir a imponer”
Fernando Mayorga / Analista
El resultado da mucha fuerza al Presidente y a los prefectos de los departamentos que promueven la autonomía. Esto demuestra la división regional que hay en el país, pero al mismo tiempo revela una señal de la sociedad, que ratifica el empate político y esto implica que el siguiente paso es la negociación de las dos posiciones.

El Gobierno decía que un apoyo mayoritario al de 2005 iba a significar un respaldo al proyecto de CPE y que el paso siguiente era convocar al referéndum constitucional. Si lo hace se enfrentará con las regiones donde su apoyo electoral ha disminuido, por lo tanto, debe negociar.

En el frente opositor hay problemas. Por una parte está la oposición parlamentaria, por otra la regional con los prefectos que están más fortalecidos. Habrá que ver cómo se van a recomponer las relaciones entre ellos y Podemos, que se encuentran deterioradas.

La disputa entre Manfred Reyes Villa y Tuto Quiroga por saber quién será el oponente del MAS en la futura elección general se zanjó con la declaración del primero que irá a la pugna; pero, con los resultados, puede ver disminuido su poder de convocatoria.

En resumen, será un error si Evo cree que con el 60% de apoyo puede ir al referéndum por la nueva Constitución y si la oposición regional cree que puede poner en vigencia sus estatutos y decir que el Presidente fue revocado en sus departamentos.

Fuente: eldeber.com.bo
Ver nota:
Analistas sugieren diálogo para evitar el descontento

No hay comentarios: