lunes, 4 de agosto de 2008

El plebiscito boliviano es polémico

"El referendo al que se someterán el presidente Evo Morales, sus colaboradores y los prefectos el 10 de agosto sigue generando polémica a pesar de un acuerdo de las cortes electorales, que atendió los cuestionamientos que pusieron en duda la consulta.

“Hay una ley, el resto son sugerencias”, dijo el vicepresidente Álvaro García en rueda de prensa, tras la decisión de las autoridades electorales, quienes modificaron los parámetros de votación. Después, el presidente Evo Morales señaló que las “resoluciones del tribunal electoral serán tomadas en cuenta, pero otra cosa son las normas vigentes”.

La Corte Nacional Electoral (CNE) estableció que el parámetro para la ratificación o revocatoria de mandato para los prefectos será el 50% más uno de los votos válidos. La norma aprobada por el Congreso establece parámetros distintos para los prefectos, en función de la votación que lograron en los últimos comicios.

Eso fue cuestionado por opositores y por algunas cortes electorales, porque las reglas de juego no son equitativas.

La corte de Santa Cruz, opositora a Morales, decidió “administrar el proceso electoral solo bajo las directrices de la CNE”.

Morales deberá dejar el cargo si el voto negativo supera el 53,7% el porcentaje que logró cuando fue elegido el año 2005. Ese parámetro no fue modificado.

No obstante, el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, opositor, dijo que la decisión del tribunal electoral es una sugerencia mientras no sea ‘refrendado’ por el Congreso. Su colega de Cochabamba, Manfred Reyes, también opositor, mantiene su rechazo a la consulta porque la considera inconstitucional, explicó..."
Fuente: elcomercio.com
Ver nota completa:
El plebiscito boliviano es polémico

No hay comentarios: