miércoles, 13 de agosto de 2008

Evo improvisa un diálogo para frenar a los prefectos

Aunque había anunciado que lo haría tras conocer los resultados oficiales del referéndum revocatorio, el Presidente invitó a dialogar a los prefectos el mismo día en que anunciaron una reunión del Conalde para aprobar medidas de presión.
“Es una jugada más, una acción deleznable (...) un juego para decir que los prefectos no quisieron asistir al diálogo”
Carlos Dabdoub
Ayer, un día después de haber anunciado que buscaría el diálogo con los prefectos de la oposición después de conocer los resultados oficiales del referéndum revocatorio de mandato, el Gobierno los convocó a un improvisado encuentro para hoy, a la misma hora en que las autoridades departamentales de la oposición anunciaron una reunión en Santa Cruz para aprobar nuevas medidas en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“El momento que la Corte Nacional Electoral (CNE) me haga llegar una información final, oficial (sobre los resultados), a partir de ese momento pues se convocará a los prefectos, a los sectores, para poder tratar el tema del diálogo”, había señalado el lunes el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa.

Anoche, cerca de las 21.00, cuando el cómputo oficial de la CNE había llegado al 84,4%, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció en el Palacio de Gobierno que Morales había decidido invitar a los prefectos a iniciar un “diálogo nacional” hoy, a partir de las 10.00, para lo cual se dispuso de una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para que traslade a las autoridades hasta La Paz.

En ese momento, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández, y Chuquisaca, Savina Cuéllar, comenzaban en Santa Cruz una reunión preparatoria para el encuentro del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que el lunes fue convocado para la mañana de hoy, con el objetivo de analizar nuevas medidas en defensa de la reposición del IDH.

“Esperamos que los prefectos atiendan esta convocatoria al diálogo, que en todo caso es el reflejo (...) de la petición que el pueblo boliviano ha expresado el domingo en las urnas”, justificó Quintana, quien firma la carta de convocatoria a los cinco prefectos, además de Mario Virreira (Potosí) y Alberto Aguilar (Oruro). De todos ellos, Cossío es el único cuya ratificación tiene el aval del recuento final de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Según Quintana, el recuento parcial de la CNE “es suficiente para saber quiénes han sido ratificados y quiénes revocados”.

Hasta las 22.00, los prefectos no habían recibido oficialmente la invitación, según informó el beniano Suárez antes de ingresar en Santa Cruz a una reunión del Conalde que hasta el cierre de esta edición analizaba el anuncio que hizo el ministro Quintana en La Paz.

El director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, señaló que la invitación no es sincera y que oculta una estrategia para desprestigiar a los prefectos.

“Es una jugada más, una acción deleznable habida cuenta que él (Evo Morales) sabe que se está reuniendo el Conalde mañana (por hoy) así que me parece que es una invitación a la que sabe que no se va a asistir. Es como si yo le invitara sabiendo que está internado en terapia intensiva, es una jugada política para decir que los prefectos no van, es un juego para decir que los prefectos no quisieron ir al diálogo”.

Horas antes, los condicionamientos de uno y otro lado pusieron en duda el inicio del diálogo político. Mientras los líderes autonomistas ratificaron su predisposición de asistir, siempre que antes el Gobierno dé señales concretas como la devolución a las regiones del 30% de los ingresos provenientes del IDH, el Gobierno ratificó que no cederá a este pedido, porque pondría en riesgo el pago de la Renta Dignidad.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, dijo que “con esta demanda está en juego algo más que una simple petición política” y aseguró que desde el punto de vista económico y financiero la petición de las autoridades departamentales no tiene ningún sustento, porque además debe tomarse en cuenta que sus ingresos, sólo por concepto de IDH y regalía hidrocarburífera, aumentaron “considerablemente”.

Citó el caso de la Prefectura de Tarija, que según su informe este año recibió por concepto de IDH y regalía de Bs 1.933 millones, cuando el 2005 obtuvo Bs 1.083 millones, “lo que significa un incremento del 78%”.

Anoche los prefectos se reunieron y hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro.
Fuente: la-razon.com
Ver nota:
Evo improvisa un diálogo para frenar a los prefectos

No hay comentarios: