viernes, 8 de agosto de 2008

La líder opositora más temida



ENTREVISTA / SUCRE. Es indígena quechua y es, además, la primera prefecta electa en la historia de Bolivia, es disidente del oficialista partido MAS (Movimiento Al Socialismo) y la lucha por las autonomías departamentales. En resumen, Savina Cuéllar es un gran dolor de cabeza para el gobierno de Evo Morales.

Tras un almuerzo con las autoridades para festejar las fiestas patrias, la prefecta (elegida en junio, y por eso su mandato no está puesto a prueba en el referéndum) dedicó unos minutos para hablar con el diario trasandino El Mercurio.

La demanda política e indígena
“Evo Morales y su radicalismo no han venido a Sucre; él no ha querido reconocer que ha cometido errores, no quiere reconciliarse. Es lamentable, es una pena que por eso no haya llegado hasta acá", dice Cuéllar con un dificultoso castellano. Hace dos años sólo hablaba quechua.

Ella representa mejor que nadie la reivindicación indígena, la misma que Morales ha adoptado como bandera de lucha. “Las comunidades indígenas están descontentas con este gobierno. A él no lo reconocen como indígena, y ahora es peor, ahora que se muestra como un militar, como un dictador, porque a esos tiempos ha vuelto; así se ha manejado el Presidente", señala.

Añade que ése es uno de los aspectos que no le han gustado del gobierno, “porque somos indígenas originarios, nacimos, vivimos y sufrimos en el campo. Por esa misma experiencia no hay que discriminar ni tratar mal a la gente. Pero lamentablemente él y su gente discriminan, hablan de oligarcas en la Media Luna (regiones del suroriente). Eso no me gusta porque todos somos humanos, estamos en democracia, y todos tienen derecho a ser ricos o ser pobres".

El dolor de una líder
Una de las críticas que le hacen en el MAS es que es utilizada por la oposición para sus fines autonomistas. Cuenta que aún siente dolor al recordar los hechos de noviembre pasado, cuando tres personas murieron y unos 400 resultaron heridos durante protestas por la Asamblea Constituyente que sesionaba acá. Culpa a Evo.

“Mucha gente perdió ojos, manos y oídos en los enfrentamientos. Él (Morales) debería reconocer sus errores, él ha mandado a Sucre a sus Ponchos Rojos (los indígenas radicales), militares y francotiradores para matarnos. Por eso nuestro pueblo exige disculpas. En Chuquisaca somos respetuosos, educados, pacíficos, pero lamentablemente el gobierno ha provocado y tenemos que reaccionar", sentencia la prefecta.

Se sonríe cuando se le pregunta sobre el resultado del domingo en Sucre. No tiene duda: “gana el No" a Evo.

Fuente: ciudadanodiario.com.ar
Ver nota:
La líder opositora más temida

No hay comentarios: