viernes, 8 de agosto de 2008

Tres tipos de conflicto social presionan al Poder Ejecutivo

Los conflictos en el país se mantienen estancados, pese a que a partir de hoy regirá el auto de buen gobierno en el país para la votación por el referéndum revocatorio. Tres prefectos de la media luna están en huelga de hambre, un paro cívico se realizará hoy en Tarija y los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) continúan con sus bloqueos esporádicos en las ciudades aunque los bloqueos de carreteras están en un cuarto intermedio, estas tres medidas son parte del conflictivo escenario nacional.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas; el del Beni, Ernesto Suárez y el de Pando, Leopoldo Fernández, se sumaron al ayuno que líderes de sus regiones iniciaron el domingo pasado para exigir la devolución del monto que les corresponde por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que fue debitado de sus cuentas para financiar una parte de la Renta Dignidad. Los prefectos de Tarija, Mario Coscío; y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, anunciaron que también se sumarán a la medida de presión, pero no pusieron ni hora ni fecha para cumplir esta promesa.

Además de esta medida pacífica, en estas cinco regiones impidieron la llegada del presidente Evo Morales. El miércoles, el Jefe de Estado desistió de emitir su discurso a la nación por el 6 de Agosto en Sucre, porque los líderes regionales le exigieron que pida disculpas y un día antes tampoco pudo concretar una reunión con los mandatarios de Argentina y Venezuela. Esa misma jornada, tampoco pudo aterrizar en los aeropuertos de Santa Cruz y Beni y ayer ocurrió lo mismo en Cobija.

Además los cívicos de Tarija ratificaron para hoy un paro de 24 horas como protesta por la represión de la cual fueron objeto los ciudadanos que evitaron el encuentro de los presidentes de Bolivia, Argentina y Venezuela y anunció que no acatarán ningún auto de buen gobierno que sea emitido por las autoridades nacionales o departamentales. El presidente de los cívicos tarijeños, Reynaldo Bayard, confirmó la realización del paro...

Fuente: lostiempos.com
Ver nota completa:
Tres tipos de conflicto social presionan al Poder Ejecutivo

No hay comentarios: