martes, 12 de agosto de 2008

Confirman irregularidades en el referendo boliviano

Los observadores de la OEA aseguraron que se violaron normas como la del voto secreto y la propaganda en los recintos, y que no se permitió votar a muchos por problemas de padrón

Los 125 funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) recolectaron información durante toda la jornada del domingo, en la que se realizó el referendo revocatorio, en nueve departamentos bolivianos. Y, según su análisis, se detectaron serias irregularidades.

Básicamente, aducen que se violó la norma del voto secreto, se difundió propaganda en los recintos electorales, y hubo ciudadanos que no pudieron votar por "problemas en el padrón". Además, aseguran que el recuento de votos no fue limpio, informó el sitio La Razón.

El informe fue elevado por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y remarca que en el 9% de las mesas observadas se vulneró el derecho al voto secreto de los ciudadanos, número similar al denunciado por los observadores nacionales de Bolivia Transparente (5%).

En tanto, en el 30% de los recintos y sus alrededores se hizo presente la propaganda política, prohibida por el Código Electoral desde las 48 horas anteriores al proceso.

Según la OEA, en el 32% de las mesas "hubo votantes registrados que no pudieron votar por problemas con el padrón electoral, el horario de votación u otras razones"; en el 5% se detectaron irregularidades de otro tipo en el sufragio; y en el 11% no se cumplieron los procedimientos previstos para el recuento de votos.

Dentro de los aspectos positivos, el informe destaca la participación ciudadana en el proceso, que alcanzó el 83 por ciento.

Si bien Eduardo Stein, jefe de la misión de observadores, confirmó que recibieron denuncias durante la jornada del referendo que fueron desestimadas por la falta de pruebas, igualmente sugirió la realización de una auditoría al Padrón Electoral. Antes del proceso, éste había sido acusado de "doble carnetización".

Fuente: infobae.com
Ver nota:
Confirman irregularidades en el referendo boliviano

No hay comentarios: